Un barcelonés crea el "Diaphano", un nuevo instrumento de teclado

  • Tiene siete diapasones, es único en el mundo y cuesta 70.000 euros

Sólo existe uno en todo el mundo y está en Barcelona. Se trata de un nuevo instrumento musical que se llama “Diaphano” y es parecido al piano en su estructura.

El “Diaphano” ha sido diseñado y construido por Xavier Garcia Plaja, fundador de la empresa barcelonesa de restauración de instrumentos Parts Piano. Ha sido creado después de cinco años de investigación y tiene un sonido muy puro, sin armónicos, que permite muchos registros. Cuesta unos 70.000 euros.

Este teclado nuevo y único en el mundo parece un piano, pero no lo es: Tiene siete diapasones. Por esta razón tiene ese sonido, “como de órgano”, según explica a Telemadrid Xavier García, No obstante, “en los agudos –asegura- el sonido es más direccional y se parece más a campanas, celesta, etc”.

En su investigación, Xavier Garcia ha buscado el sonido puro, sin distorsiones ni armónicos, que emiten los diapasones. El resultado es un instrumento que tiene el mecanismo de un piano vertical, pero con una disposición de los martillos en cuatro niveles.

Este nuevo instrumento es muy apropiado para piezas con muchas armonías, según opinan los músicos que lo han tocado.

Así pues, tiene unas grandes posibilidades en música clásica, barroca e incluso hasta en jazz. Su creador aspira a que se compongan piezas específicamente para el Diaphano.