El arte moderno de España brilla en Estados Unidos

  • Un centenar de obras de unos cincuenta artistas se exhiben en el Meadows Museum de Dallas

El arte moderno de España brilla en Estados Unidos en una ambiciosa exposición que reúne casi cien obras de unos cincuenta artistas y que se abrió hoy al público en el Meadows Museum de Dallas (Texas).

Se trata de "la muestra más exhaustiva del arte moderno español que se haya mostrado en los Estados Unidos", según afirmaron los organizadores en un comunicado.

Las obras, que datan de entre 1915 y 1957, ofrecen "una narrativa visual cautivadora del desarrollo y la evolución del arte moderno, como se expresa en la obra de los creadores españoles más importantes de la época", indicó la nota.

Los trabajos de la exhibición, titulada "Modern Spanish Art" (Arte Moderno Español), proceden de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), fundada en 1987 por un grupo de empresas españolas, y el propio museo tejano.

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de enero de 2017, incluye obras maestras de algunos de los artistas modernos españoles más famosos, entre ellos Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso.

También protagonizan la muestra creadores que gozan hoy de fama internacional como Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tàpies o Joaquín TorresGarcía.

Otros artistas representados son Rafael Barradas, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez y José Guerrero, que influyeron en sus contemporáneos, tanto en EEUU como en España.

"El siglo XX fue una época fértil y creativa si observamos el arte moderno en España. Ni la Guerra Civil ni el régimen franquista detuvieron la creación de magníficas obras de arte en este periodo", señaló el director del Meadows Museum, Mark Roglán.

"La exposición, realizada en colaboración con la ACAC, repasa este importante periodo artístico y reconsidera artistas y obras que merecen un mayor reconocimiento y un lugar más destacado en la comprensión popular del arte moderno", agregó Roglán.

La muestra se divide en cinco secciones que reflejan cinco sensibilidades presentes en los artistas modernos españoles y ponen de relieve los nexos entre los diferentes creadores, si bien se subraya su diversidad de enfoques formales y conceptuales.

"Los artistas españoles que trabajaron en pleno siglo XX nunca dejaron de trascender y borrar los límites formales. En la actualidad, su obra no admite una categorización fácil, ya que conjuga dinámicamente distintos estilos, enfoques y movimientos", explicó el comisario de la muestra, Eugenio Mora.

"Con esta exposición y la pionera colaboración entre la ACAC y el Meadows Museum, estamos haciendo posible un acercamiento distinto a algunas de las obras más importantes del arte moderno", añadió Mora.

El Meadows Museum es la institución más importante de Estados Unidos dedicada el estudio y la presentación del arte de España.

En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas a la Universidad Metodista del Sur, junto con fondos para establecer un museo.

El museo abrió sus puertas al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir el sueño de Meadows de crear "un pequeño Prado en Texas".

Actualmente, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más exhaustivas que existen fuera de España y que abarca desde el siglo X al siglo XXI.

Desde 2010, el museo tejano mantiene una asociación con el Museo Nacional del Prado de Madrid, que incluye el intercambio de conocimientos, exposiciones, obras de arte y otros recursos.