El absurdo de la burocracia en 'Vuelva usted mañana'

  • Falagán en el programa 'En casa' plasma el tedio de los trámites burocráticos
  • El artista propone una 'gymkana' por seis piezas e invita a interactuar
El absurdo de la burocracia en 'Vuelva usted mañana'
El absurdo de la burocracia en 'Vuelva usted mañana' |Telemadrid

El artista Julio Falagán , dentro del programa 'En casa' de la Casa Encendida, ha plasmado la originalidad de su arte con la instalación 'Vuelva usted mañana' mediante la que ha pretendido reflejar el tedio que le producen los "absurdos" trámites burocráticos.

Tras Antonio Ballester, anterior invitado de este programa de La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, Falagán propone desde el miércoles un recorrido a modo de "gymkana" por seis piezas en las que se invita a interactuar al espectador.

En la instalación, este artista emergente plantea una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla o las largas colas de los interminables trámites burocráticos.

Gran parte de la obra de Julio Falagán presenta una estrategia de comunicación, ya sea a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitario o simplemente recurriendo a la participación del espectador, como ya hiciera en "Colaboraciones forzosas", en la que intervenía en la obra de otras personas planteando cuestiones sobre la autoría o lo verdadero-ficticio.

RECORRIDO

El espectador se convierte en explorador de la obra, plano en mano, comenzará el recorrido por un "stand" informativo en el que se explicarán los pasos a seguir para ver las distintas piezas, entre ellas "Sala de espera", concebida como la obra central que articula todo el recorrido.

Se trata de una instalación que representa una fría sala de espera de cualquier entidad bancaria o sanitaria formada por las obras resultantes del taller "Tiempo muerto", ofrecido por el artista en La Casa Encendida.

Junto a cada pieza se dispondrá de un matasellos para que sea el espectador quien rellene con el sellado cada una de las casillas del plano, con el fin de que, una vez completada la visita a las piezas, se le haga entrega de un diploma acreditativo que certifica que su ingenio y paciencia le han permitido completar el recorrido,convirtiéndose así en parte integrante del proyecto 'Vuelva usted mañana'.