Vuelve 'Ellas Crean' para visibilizar a las creadoras

Vuelve 'Ellas Crean' para visibilizar a las creadoras
Vuelve 'Ellas Crean' para visibilizar a las creadoras |Ellas Crean

El Festival ‘Ellas Crean’ vuelve este año con una oferta de música, danza, literatura, cine, teatro, debates y conferencias para visibilizar a las mujeres creadoras.

La programación se celebrará hasta el 28 de marzo en Madrid. En la presentación, que se ha realizado a través de ‘streaming’ en el canal YouTube del Instituto de las Mujeres (Inmujer), han participado, entre otras, la directora de la institución, Beatriz Gimeno, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La primera jornada del festival, el 9 de marzo, contará con la bailaora Rocío Molina y la escritora Elena Medel. Entre los estrenos que se presentarán en el festival destacan los de la flautista Trinidad Jiménez junto al saxofonista Ernesto Aurignac o la dramaturga Karina Garantivá con su montaje ‘Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’.

También será un gran estreno el concierto de música contemporánea ‘Damas y Diosas en el museo’, que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

“A pesar de contar con leyes como la de Igualdad, las mujeres no están presentes en el mundo de la cultura a la par que los hombres. La Ley de Igualdad es una ley que no se cumple”, declaró la directora del festival, Concha Hernández.

“La brecha persiste”

Y es que “la brecha de género, ahora ahondada por la pandemia, persiste. Las condiciones de precariedad que vive el sector cultural hace temer un repliegue que dificulte aún más la situación de las mujeres”, añadió.

‘Ellas Crean’ ofrecerá un conjunto de actividades de música, danza, literatura, cine, teatro, debates y conferencias con algunas de las mejores propuestas culturales del momento creadas por mujeres.

Desde hace 17 años, el festival continúa con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras, y para ello contará de nuevo con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes, implicando a diversos museos estatales, a los que se suma por vez primera Tabacalera Promoción de Arte.

También colaboran la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Prado, así como el Instituto Francés, Casa de América, los teatros Fernán Gómez y Galileo y la Universidad Alfonso X el Sabio.