Visitas guiadas a los cementerios de Madrid

  • Los secretos de la Almudena, San Isidro, San Justo y el Panteón de Hombres Ilustres
  • Varias actividades, de las que podrán beneficiarse gratuitamente más de 2.600 ciudadanos

La Comunidad de Madrid invitará a más de 2.600 ciudadanos a conocer la riqueza artística y los secretos de los principales cementerios madrileños a través del programa 'Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid', que se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre.

El programa incluirá tanto visitas guiadas como un ciclo de conferencias, todas gratuitas, para las que el plazo de inscripción se abre hoy, a las 12.00h, en la web www.madrid.org/monumentosinevitables, ha informado el Gobierno regional.

El objetivo de este programa es dar a conocer las importantes muestras de arte funerario, desde el Neoclasicismo al Modernismo, que acogen las principales necrópolis madrileñas y que constituyen una parte significativa del patrimonio cultural de la región, muchas veces desconocida pero fundamental para comprender la escultura y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Las rutas, que se realizarán en grupos de 30 personas durante los dos meses que dura el programa, estarán conducidas por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural con amplia experiencia en difusión histórica e interpretación de bienes culturales.

Los itinerarios recorrerán el cementerio de la Almudena, la Sacramental de San Isidro, la Sacramental de San Justo y el Panteón de Hombres ilustres.

Respecto a las conferencias, se celebrarán en cinco sesiones los días 3, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid, a las 19.00h, y estarán dedicadas a La Almudena, el Cementerio Británico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro como cementerio romántico y la arquitectura y escultura de las sacramentales de San Justo y San Lorenzo.

Las diferentes actividades darán a conocer tanto la historia como el valor y las curiosidades que albergan estos enclaves. Cabe destacar que los primeros cementerios fuera de las ciudades comenzaron a construirse en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII por motivos de higiene y salubridad ante el incremento demográfico y el crecimiento de las defunciones.

En Madrid, hubo que esperar a principios del siglo XIX para que se construyeran los cementerios fuera de la cerca que rodeaba la ciudad desde la época de Felipe II, que no fue derribada hasta 1868.

VISITAS A LAS JOYAS DEL SIGLO XIX

Los primeros cementerios construidos en la capital fueron el Cementerio General del Norte (entre 1804 y 1809) y el General del Sur o de la Puerta de Toledo (1810) en Carabanchel.

Surgen también en estos años los primeros cementerios construidos por archicofradías y sacramentales de la ciudad, entre ellas la Sacramental de San Isidro, construida en 1811, que igualmente podrá visitarse dentro de este programa.

Ya en la década de 1860 se planteó la construcción de dos grandes necrópolis municipales, llamadas del Este y el Oeste, para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas por el crecimiento de la población y plan de Ensanche de la ciudad, aunque solo llegó a realizarse el primero de ellos, correspondiente al Cementerio de La Almudena.

En la actualidad este cementerio es considerado el principal conjunto de arquitectura modernista de la ciudad y está incluido en la Ruta Europea de Cementerios.

Dentro del patrimonio funerario madrileño ocupa un lugar destacado el conjunto monumental del Panteón de los Hombres Ilustres, también incluido dentro del programa de conferencias y visitas.

En este sentido, cabe destacar que dicho panteón se erige como un elemento muy significativo de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX y ejemplo español de los panteones nacionales que se generalizaron en los estados constitucionales europeos a partir de la Revolución Francesa.

Tanto este panteón como la Sacramental de San Isidro han sido declarados Bien de Interés Cultural. Este último es el cementerio más antiguo conservado en Madrid y uno de los preferidos de la aristocracia del siglo XIX.

Respecto a la Sacramental de San Justo, que también se podrá visitar, alberga los restos de innumerables personalidades e importantes obras de arquitectura y escultura.