Victoria, Hugh Thomas y Joseph Pérez visitan el montaje de la exposición de Hernán Cortés

  • La nueva exposición del Centro Arte Canal abrirá sus puertas en diciembre
  • La Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología de México colaboran con la muestra

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II Gestión, última los preparativos de la nueva exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) y que, en esta ocasión, estará dedicada a la figura de Hernán Cortés.

La muestra que abrirá sus puertas en a primera semana de diciembre, está siendo desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Real Academia de la Historia de España.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha visitado hoy los trabajos de montaje de la exposición acompañado por los comisarios de la misma Martín Almagro y Cristina Esteras, y por los prestigiosos historiadores hispanistas Hugh Thomas y Joseph Pérez, último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Todos ellos también colaboran con la muestra y han escrito artículos inéditos para el catálogo de la exposición. Tras la visita al montaje, tanto los comisarios como los prestigiosos hispanistas han participado hoy en la jornada “Visión de Hernán Cortés en el siglo XXI” celebrada en la Fundación Canal y en la que se abordarán distintos aspectos de los acontecimientos históricos protagonizados por Hernán Cortés como los juicios de residencia, la leyenda negra o la reconstrucción de México.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha querido agradecer el trabajo desarrollado y la colaboración prestada por todos ellos para realizar esta exposición que contará cerca de 400 obras procedentes de 47 museos nacionales e internacionales y que abrirá sus puertas durante la primera semana del próximo mes de diciembre.

El objetivo principal de la exposición es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Se pretende mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada parte o cultura, y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista.

La exposición pretende también ir más allá de estos hechos y mostrar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.

LUCES Y SOMBRAS DE UNA FIGURA HISTÓRICA

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América. Hernán Cortes, hijo de hidalgos extremeños, era aparentemente uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente.

Después de convertirse en un rico terrateniente y participar en la conquista de Cuba, reúne un pequeño ejército de 500 hombres y se embarca en una incierta aventura que acabará con la conquista de México.

Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas, llegó a conquistar el imperio Mexica de Moctezuma en la cumbre de su poder, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes, e iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México, poniendo las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII 14 veces más grande que la propia España.

Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra.

La de Hernán Cortés será la duodécima gran exposición que pase por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid. Precisamente, ahora se cumplen diez años desde su apertura al público con la muestra “Guerreros de Xi’an” y desde entonces ha recibido cerca de 3 millones de visitantes.

La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión en Madrid, y se trata de una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua.

Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene un área expositiva de más de 2.000 metros cuadrados. Su acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.