Víctor Manuel reedita 'Spanien', su disco perdido desde 1978 grabado en la Alemania oriental

  • El disco estuvo disponible brevemente y ha permanecido descatalogado desde entonces
  • El cantautor asturiano celebra su concierto de la gira 75 aniversario el 21 de diciembre en el WizinkCenter de Madrid
Portada de 'Spanien', el disco descatalogado que Víctor Manuel grabó en la Alemana oriental
Portada de 'Spanien', el disco descatalogado que Víctor Manuel grabó en la Alemana oriental |www.victormanuel.es

Víctor Manuel reedita el disco 'Spanien' como parte de la celebración de su 75 aniversario. El cantautor asturiano grabó el álbum en 1977 en la República Democrática Alemania y lo publicó al año siguiente, pero estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo. Desde entonces, ha permanecido descatalogado.

La historia de 'Spanien', tal y como ha desvelado Víctor Manuel, surgió cuando fue invitado al Festival de Canción Política de Berlín Este. Le acompañaban dos músicos, el guitarrista Juan Cerro y Miguel Vercher, que tocaba la flauta y el saxo. "Al ver el éxito de alguna de aquellas actuaciones, las autoridades culturales alemanas nos propusieron grabar un disco, a lo que accedimos sin pensárnoslo mucho", ha afirmado.

El álbum fue grabado en directo y editado por el sello VEB Deutsche Schallplatten Berlin, el único sello discográfico oficial de la antigua Alemania del Este entre 1955 y 1990.

El disco, señala Sony Music, contiene algunas versiones de canciones anteriores de Víctor Manuel, registradas tal y como las interpretaba en directo en aquella época y también nuevas composiciones que fueron grabadas para la ocasión y no incluidas en ningún otro álbum.

Entre las canciones de su repertorio anterior con arreglos nuevos destacan 'Planta 14' o 'Asturias' que, tras años de censura, con el tiempo se convertiría en uno de sus grandes clásicos. También se han grabado nuevas versiones de 'Cómicos', 'Ay que risa' o 'El paisano'.

Algunas de las canciones inéditas son 'Que nadie nos niegue el derecho', 'Veremos a Dolores', 'Marchemos' o 'No quiero ser militar'.

La música de mi vida: Ana Belén y Víctor Manuel
La música de mi vida: Ana Belén y Víctor Manuel
La música de mi vida: Ana Belén y Víctor Manuel

La música de mi vida: Ana Belén y Víctor Manuel

Este 2022 ha visto la luz el concepto 'La vida en canciones', un proyecto del cantautor que da nombre a un calendario de reediciones de su catálogo y a una extensa gira conmemorativa donde repasa las canciones más significativas de su repertorio.

Además, en noviembre se publicará una completa retrospectiva con el mismo título, 'La vida en canciones', que incluirá nuevas colaboraciones, rarezas, directos y sorpresas.

CONCIERTO 75 ANIVERSARIO EN MADRID

El 75 aniversario de Víctor Manuel incluye gira que parará el próximo 21 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. El cantautor interpretará en versión sinfónica grandes éxitos como Asturias, Solo pienso en Ti, Soy Un Corazón Tendido al Sol, El Abuelo Víctor y una selección de canciones tradicionales asturianas, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) Y EL Coro de la Fundación Princesa de Asturias.