Tres óperas de Verdi conmemorarán su bicentenario en el Nuevo Teatro Alcalá a partir de hoy

teatroalcala
teatroalcala |Itxu

La compañía Estudio Lírico presentará a partir del 16 de enero en el Nuevo Teatro Alcalá las óperas de Verdi 'Il Trovatore', 'Rigoletto' y 'Traviata' para conmemorar el bicentenario del compositor con 80 artistas sobre el escenario, según ha informado la organización en un comunicado.

Se trata de un homenaje a Verdi que reunirá en escena a solistas y figuras del canto internacional y a la Orquesta Filarmónica Mediterránea, todos dirigidos bajo la batuta de la directora Elena Herrera.

La primera de las óperas elegidas, 'Il Trovatore', se representará desde el 16 hasta el 20 de enero. Es una ópera romántica en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

Por su parte, 'Rigoletto' se representará del 23 al 27 de enero compuesta en tres actos con música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave; y basada en la obra teatral 'Le Roi S'amuse' de Víctor Hugo.

Finalmente, la 'Traviata' se representará del 30 de enero hasta el 10 de febrero. Es una ópera en tres actos con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas 'La dama de las camelias'.

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003 por iniciativa de la musicóloga y profesora Belkis Domínguez y el director de escena y tenor lírico Lorenzo Mock. Ambos seleccionaron a un grupo de jóvenes músicos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en tournés y únicamente accesibles para grandes espacios.

Las representaciones tendrán lugar en el Nuevo Teatro Alcalá (calle Jorge Juan, 62), de miércoles a viernes a las 20.30 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.