Varios estrenos en los Teatros Nacionales de Madrid, en el aire por una huelga

  • Se han convocado paros para el próximo viernes 8 de octubre que coinciden, entre otros, con los estrenos de 'Antonio y Cleopatra', 'Los Gavilanes' y 'Fuenteovejuna'
Teatro de la Comedia
Teatro de la Comedia |EFE

El sindicato Solidaridad Obrera y la Plataforma de Técnicos Afectados por la oferta de empleo (OEP 2018) han convocado nuevas movilizaciones para el próximo viernes, que amenazan el estreno en varios teatros nacionales de Madrid.

Los paros serán entre las 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, por lo que en el horario vespertino coincide con el estreno de 'Los Gavilanes' en el Teatro de la Zarzuela, además de las funciones de 'N.E.V.E.R.M.O.R.E' y 'El libro de Sicilia, ambos en el Teatro María Guerrero.

'Antonio y Cleopatra', con Lluis Homar y Ana Belén, llega al Teatro de la Comedia
'Antonio y Cleopatra', con Lluis Homar y Ana Belén, llega al Teatro de la Comedia
'Antonio y Cleopatra', con Lluis Homar y Ana Belén, llega al Teatro de la Comedia

'Antonio y Cleopatra', con Lluis Homar y Ana Belén, llega al Teatro de la Comedia

En el Teatro Valle Inclán 'El bar que se tragó a todos los españoles' y 'Antonio y Cleopatra' y 'Fuenteovejuna' en el Teatro de la Comedia, también están en el aire.

La Plataforma de Técnicos afectados por la OEP 2018 manifiesta en una nota que esta nueva convocatoria está provocada por el "desinterés de Función Pública por abrir una vía de negociación" para dar solución a las bases de la convocatoria de empleo público que deja fuera a muchos de los actuales técnicos teatrales.

Aunque reconocen que tras la reunión que mantuvo la Subdirección General de Personal con varios miembros del comité de huelga hubo un "acercamiento", sin embargo "la negociación parece haberse estancado".

Los afectados indican que en la reunión de hace una semana en la Comisión Paritaria, "la problemática de la oferta de empleo y las nuevas titulaciones de FP apenas se mencionó". No haber recibido ninguna respuesta indica -dicen- que la administración "no tiene interés por resolver el conflicto".

Huelga y manifestaciones

La huelga irá acompañada de dos manifestaciones el viernes 8, la primera de ellas por la mañana, a las 12:00 horas en la Plaza de Chamberí, que bajará por la calle Luchana y finalizará frente a la Dirección General de Función Pública.

Y la segunda por la tarde, a las 18:30, que comenzará en el cruce de la calle Alcalá con la calle Cedaceros, avanzará por Alcalá y concluirá frente a la puerta del Teatro de la Zarzuela.

Hoy la Plataforma celebrará una asamblea de trabajadores, en la que decidirán las acciones a seguir en los próximos días.