Vargas Llosa recibe la máxima distinción de Perú y apoya a Dina Boluarte

  • El escritor ha sido galardonado por su trayectoria y afecto que muestra en sus obras hacia la nación, al mismo tiempo que ha respaldado a la jefa de Estado
Vargas Llosa posa con la presidenta de Perú
Vargas Llosa posa con la presidenta de Perú |EFE

La jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, ha concedido a Mario Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano.

La presidenta declaró que esta orden está "cargada de historia en la más alta jerarquía como símbolo de reconocimiento y gratitud del Perú, como orgullo y afecto de los peruanos".

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más importantes en la actualidad y el más reconocido en su tierra, Perú. En su palmarés se encuentran el premio Nobel de Literatura que le concedieron en 2010 y recientemente se ha incorporado a la Academia Francesa de la Lengua.

Mario Vargas Llosa / Emisión
Mario Vargas Llosa |Emisión

"En momentos de tristeza y dolor, como hemos vivido en días recientes, sus lauros y trascendencia nos dan esperanza en el destino del Perú, para el cual estamos trabajando como nos comprometimos desde el primer día", expresó Boluarte.

Por su parte, el escritor peruano se ha mostrado muy preocupado por la situación política y económica de su país tras los últimos acontecimientos: "Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia".

d9e1d47846b07d564f3235070b974d0f2294c806w / EFE
Mario Vargas Llosa recibe la Orden del Sol |EFE

"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", objetó Vargas Llosa.

En su comparecencia con los medios de comunicación siguió la misma línea mostrándose de nuevo a favor del vigente gobierno formado por la exvicepresidenta de Castillo: "Todo el proceso (de cambio presidencial) se ha manifestado estrictamente de acuerdo a la legalidad, la gran novedad ha sido que el Ejército ha apoyado esta acción puramente legal, de parte de los representantes elegidos" sentenció.