Vallecas acogerá en noviembre el festival Mira/Das FlamenKas

Tablao flamenco en Madrid
Tablao flamenco en Madrid |TELEMADRID

El flamenco volverá a estar "en la calle" en Madrid en el marco del festival Mira/Das FlamenKas, la I Muestra Flamenco Vallecas, entre los días 5 y 25 de noviembre en el centro cultural Pilar Miró de este distrito.

La Muestra será celebrada "con el espíritu de que el flamenco vuelva a estar en la calle en estos tiempos difíciles", dice la Comunidad de Madrid, organizadora del festival, y anuncia que habrá ocho recitales, la exposición "Acropol, memoria de nuestros barrios" y una mesa redonda sobre este sello difusor de la rumba.

La directora artística de la Muestra, Paloma Concejero, dice en la nota que se trata de "una propuesta cultural urbana, ecléctica y sin prejuicios para reconocer el amplio mosaico de colores y estilos que luce nuestro arte más universal: guitarra, cante y baile flamenco".

Concejero destaca que los barrios de Vallecas, Carabanchel, San Blas, Entrevías, Orcasitas, Pan Bendito o La Celsa, "han aportado mucho a la historia del este arte genuinamente español que es la rumba flamenca".

Se trata de "distritos castizos, castigados por la pandemia" -dice-, que este ciclo quiere reivindicar a través del activismo musical. "Que el flamenco, en cualquiera de sus caminos, vuelva a estar en la calle y en los barrios y no sólo en los grandes teatros del centro de Madrid", dice la directora.

El programa del festival arrancará el miércoles próximo, 5 de noviembre, con Aurora Losada, figuras de la generación de Jóvenes Flamencos de finales de los 80, y el día siguiente habrá un espectáculo de flamenco, pintura, música y danza con el Bodegón de José Maldonado.

El día 12, jueves, será el turno de la bailaora Carmen La Talegona, "la princesa del flamenco”, y el viernes 13 Ibérica Suite presentará un espectáculo que fusiona jazz y flamenco con la danza y el recitado sobre el disco que Federico García Lorca y La Argentinita hicieron en 1931.

También figuran en el programa de la Muestra el guitarrista Jerónimo Maya, el día 19; la cantaora Montse Cortés, el día 20, y el bailaor Manuel Reyes, el día 21, con un espectáculo en el que recita, canta y baila.

La primera edición de este festival será clausurada el día 25 con la actuación de la bailarina y coreógrafa Sara Cano, cuyos estilos abarcan desde la danza tradicional española hasta la danza contemporánea, el folklore y el flamenco.

La exposición "Acropol, memoria de nuestros barrios", comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, ofrecerá del 5 al 30 de noviembre un recorrido por las portadas de este sello discográfico que fundó en Madrid el egipcio Noumbar Hamatjis a finales de los años sesenta y que -explica la nota- ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto.

Además, a propósito de esta discográfica, el programa de la Muestra ha organizado una mesa redonda en el Teatro Pilar Miró, el 18 de noviembre.