Ya está todo listo para que el VIII Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama dé el pistoletazo de salida a cuatro días de emoción cinematográfica en formato corto.
Los espectadores podrán ver, del 20 al 23 de noviembre, 32 de los mejores cortos españoles de reciente factura y variado género. Obras premiadas, ampliamente nominadas en festivales y dirigidas, ejecutadas e interpretadas tanto por experimentados cineastas como por jóvenes promesas, según informa el Ayuntamiento de Paracuellos.
Los cortometrajes competirán en siete categorías que galardonarán las obras preferidas de los jurados y los asistentes:
- Primer premio del público dotado con 1.000 euros más estatuilla
- Segundo premio del público dotado con 500 euros más estatuilla
- Primer premio del jurado dotado con 1.000 euros más estatuilla
- Segundo premio del jurado dotado con 500 euros más estatuilla
- Premio del jurado a la mejor actriz: entrega de estatuilla
- Premio del jurado al mejor actor: entrega de estatuilla
- Premio del jurado joven al mejor cortometraje dotado con 500 euros y una estatuilla
Cada uno de los pases contará con la proyección de ocho cortometrajes de temática variada y los espectadores podrán valorar la calidad de los cortometrajes en todas las exhibiciones para adjudicar los dos premios del público.
Al final de algunas sesiones habrá encuentros con miembros de los equipos de producción de las obras exhibidas. La asistencia a las proyecciones será gratuita y las entradas podrán recogerse desde una hora antes de cada proyección. La gala de entrega de premios tendrá lugar después del pase del día 23.
Además del jurado profesional, el festival contará también con un jurado joven compuesto por apasionados del cine menores de 35 años, que decidirán qué obra ganará el Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje. Los interesados en formar parte de este jurado joven pueden escribir un correo electrónico a produccion@cortoespana.es
‘Rodado en Paracuellos’
Paralelamente, el VIII Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama contará con la sección local Rodado en Paracuellos, en la que se proyectarán trabajos vinculados con la localidad. También habrá tres pases especiales de cortometrajes dirigidos a los más jóvenes en la sección La Terminal.
Ambas secciones fomentan la difusión de la cultura local y el acercamiento del público más joven a la cultura cinematográfica, que visibiliza cuestiones sociales y retos a los que las nuevas generaciones se tendrán que enfrentar.
El VIII Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama ha colaborado con empresas e instituciones como Real Estate, Hercesa o Pizzacuellos, que ofrecerá un picoteo tras las sesiones del miércoles y el jueves para todos los asistentes. También se sortearán 50 camisetas del festival entre todos los asistentes.