Unánime reconocimiento para "un cómico orgulloso de serlo"

  • Los Reyes y los Príncipes expresan su pésame y cariño a la viuda de Landa
  • Emilio Gutiérrez Caba: Con Alfredo termina una generación que no tiene relevo

La Academia de Cine dijo adios a "un cómico orgulloso de serlo", y "propietario de un género", el 'landismo', del que siempre presumió, y la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) lamentó "la triste pérdida de uno de los referentes del cine español". "Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza Grandísimo actor", aseguró el intérprete Javier Cámara.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy mensajes de pésame a la viuda de Alfredo Landa, en los que transmiten sus condolencias y cariño, al tiempo que recuerdan la extensa e importante carrera del fallecido actor navarro, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Emilio Gutiérrez Caba, compañero de Alfredo Landa en películas como "Los guardiamarinas" (1967), ha señalado que con él y con otros "grandes", como José Luis López Vázquez o Agustín González, termina una generación "que no tiene relevo".

"Lo siento enormemente, aunque es una noticia que podíamos esperar porque llevaba un tiempo largo enfermo. La última vez que le vi fue en aquella ceremonia de los Goya en los que nos reveló a todos que algo le estaba pasando", ha recordado.

"Era un hombre muy trabajador, eficaz y gran compañero. Con él desaparece una generación que no esta teniendo relevo, porque el cine y el teatro y la televisión de ahora caminan por otra senda. El público ya no tiene la necesidad de hacerlos suyos, y hay que recordar que el landismo fue todo un movimiento", ha añadido.

Concha Cuetos se ha mostrado hoy entristecida por su muerte. "Se me ha ido un hermano", ha dicho la actriz, aunque ha agregado: "Yo tenía la sensación de haber perdido a Alfredo hace ya unos años".

El director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón lamentó el fallecimiento del actor Alfredo Landa, con quien trabajó en 'El rey del río', así como las series 'Tristeza de amor' (1986) y 'El Quijote de Miguel de Cervantes' (1991)."Lo siento porque aparte de haber trabajado con el era un amigo", ha manifestado.Según ha destacado, su principal cualidad fue haber "conectado muy bien con el público". Además, destaca que "pocos actores han conectado con una parte un poco oscura del ser humano".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este jueves "profundamente" el fallecimiento de Alfredo Landa, al que ha calificado, como "uno de los más grandes actores españoles de la historia del cine y la escena".

La directora de cine Gracia Querejeta destacaba tras conocer la noticia, su "enorme y grandísima versatilidad"."Era un actor caleidoscópico, con un montón de registros, que hizo un montón de películas de todo tipo de estilos y géneros".

La actriz Amparo Baró se ha confesado "desolada" por el fallecimiento de su colega Alfredo Landa, con el que hizo la serie de televisión "En plena forma", y ha asegurado que era no solo un gran actor sino un profesional "muy vital, intuitivo e inteligente".

Beatriz Carvajal, quien fuera en la ficción la esposa de Alfredo Landa en la serie "Lleno por favor" ha recordado que trabajar con él durante siete meses fue un "continuo aprendizaje".

Carvajal ha calificado al actor de "tremendamente intuitivo" y recordaba que "cuando rodábamos una escena yo decía, qué barbaridad cómo me mira, qué ojos, con esa mirada lo transmitía todo y ya valía la escena, sin más".

El actor Pepón Nieto ha lamentado la marcha de "un gran actor, con mayúsculas". "Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro", indica.

También la actriz Lola Herrera ha lamentado su fallecimiento. "Cuando se muere un actor tan estupendo es una pérdida. Al ser un actor fabuloso como él lo siento más, porque ha dejado una estela muy grande".

El director de cine Santiago Segura señalaba: "Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras".

Otras personalidades del mundo de la música han lamentado también esta noticia. La soprano Ainhoa Arteta ha indicado: "Se nos ha ido un grande, un ser enérgico y solar donde el estaba había siempre luz. Gracias Alfredo por todo".

El cantante Raphael también se ha despedido del famoso actor a través de Twitter: "Hasta siempre querido Alfredo Landa, `genio! Mi admiración y respeto amigo mío!".

La escritora Lucía Etxebarria evocó la frase de Landa de que "el sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias" y el cantante David Bisbal dijo que con la muerte del actor navarro "nos ha dejado uno de los grandes actores de la historia del cine español".

El portavoz de Cultura del PP, Juan de Dios Ruano, ha señalado que el actor constituyó un "auténtico fenómeno sociológico" al ir "más allá de su reconocido y premiado trabajo". Con su trabajo permitió que la sociedad "pudiese identificarse críticamente" con "una España en pleno proceso de modernización".

El Gobierno de Navarra ha expresado sus "condolencias" por el fallecimiento de Alfredo Landa y la presidenta Yolanda Barcina ha mostrado su reconocimiento al actor por llevar el nombre de Navarra con "orgullo y ejemplaridad". Barcina, que ha enviado un telegrama a la familia de Alfredo Landa en el que expresa las condolencias del Gobierno foral, ha destacado la importancia del intérprete navarro en el cine español como "uno de sus principales actores en el siglo XX".