Ucrania: "No lancen bombas sobre los 'escudos azules'"

  • Preocupación por los efectos de los bombardeos en zonas que albergan importante restos históricos y espacios naturales
  • La UNESCO pide que se respeten las marcas de la Convención de la Haya para la protección de los Bienes Culturales
Santa Sofía de Kiev
Santa Sofía de Kiev |KO HON CHIU VINCENT / UNESCO

Algunas informaciones sobre posibles daños causados al monumento dedicado al Holocausto judío en Kiev provocaron la alarma de la comunidad internacional. Al parecer la enorme menorá hebrea que recuerda la masacre nazi sobre la población ucraniana en el barranco de Bai Yar sigue por ahora en pie.

Este hecho ha llevado a que la UNESCO esté realizando una valoración continua del patrimonio cultural en peligro en Ucrania. Sin duda la protección de la población es la prioridad de las autoridades y la solidaridad internacional se ha volcado con los miles de desplazados tras la invasión rusa.

Puerta Dorada de Kiev / GEORGE CHERNILEVSKY / UNESCO
Puerta Dorada de Kiev |GEORGE CHERNILEVSKY / UNESCO

Pero el futuro de Ucrania pasa en parte también por salvaguardar su patrimonio cultural "como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro", como ha recordado Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO.

Una marca contra las bombas

El reto actual, aseguran en esta agencia de la ONU, es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional.

El 'escudo azul', el emblema de la UNESCO para proteger los Bienes Culturales de los bombardeos / UNESCO
El 'escudo azul', el emblema de la UNESCO para proteger los Bienes Culturales de los bombardeos |UNESCO

La organización está en contacto con las autoridades ucranianas para señalizar los lugares y monumentos culturales con el distintivo 'Escudo Azul' de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, "con el fin de evitar daños deliberados o accidentales".

Monasterio de las Cuevas, en Kiev / IGOR DEREVYAGIN
Monasterio de las Cuevas, en Kiev |IGOR DEREVYAGIN

Los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial la catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cuevas 'Kievo-Petchersk Laura', se consideran prioritarios. La señalización ya comenzó este fin de semana en el conjunto histórico medieval de Lvov.

Vigilancia desde el espacio

La UNESCO, en colaboración con el UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación) analiza las imágenes de satélite de los lugares prioritarios, en riesgo o ya afectados, para evaluar los daños.

"Hasta la fecha, una docena de sitios prioritarios ya están cubiertos por este sistema de vigilancia, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial", asegura Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Monumento a la Madre Patria en Kiev / MAKSYM KOZLENCO
Monumento a la Madre Patria en Kiev |MAKSYM KOZLENCO

Uno de los temores de las autoridades culturales ucranianas es que tras la invasión venga el expolio de muchas de sus obras de arte. De hecho, recuerdan, durante los dos siglos pasados muchas piezas nacionales acabaron en los principales museos rusos.

Tservka, construcción tradicional de Europa del Este, en la frontera con los Cárpatos / UNESCO
Tservka, construcción tradicional de Europa del Este, en la frontera con los Cárpatos |UNESCO

A lo largo de Ucrania se reparte una buena representación arquitectónica, monumental y arqueológica de su pasado, como la 'Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia', las 'tservkas' que comparte con la cultura polaca o los hitos geodésicos de Struve. Todo un ejemplo de cooperación científica internacional en el siglo XIX para medir la Tierra.

Pero sin duda la capital concentra la mayor parte de la colección patrimonial protegida internacionalmente de este país.

Monumento a la Independencia en el Maidan de Kiev / TIIA MONTO
Monumento a la Independencia en el Maidan de Kiev |TIIA MONTO

A las citadas catedrales de Santa Sofía o el Monasterio de las Cuevas de Kiev se suman otros edificios como la Puerta Dorada, la Puerta Liadski, los monumentos a la Madre Patria o a la Independencia.

Otros edificios de interés son el Museo Nacional de Arte de Ucrania con su importante colección de iconos, el Museo Nacional de Chernóbil, el de Historia de Ucrania y otras instituciones de carácter cultural.

Casco histórico de Leópolis, Patrimonio de la Humanidad / KONSTANTIN BRIZHNICHENKO
Casco histórico de Leópolis, Patrimonio de la Humanidad |KONSTANTIN BRIZHNICHENKO

Todos ellos a merced de las bombas si no se respetan los acuerdos internacionales para proteger los bienes de interés cultural de esta república.

Pero la guerra no sólo puede causar estragos en el patrimonio artístico. Los espacios naturales de Ucrania, sus paisajes protegidos, sus reservas de la biosfera y bosques inmensos pueden sucumbir a las explosiones y con ellas su fauna también.

Pantanos de Slowetschno-Owrutsch / ALEXANDER TOPILIN
Pantanos de Slowetschno-Owrutsch |ALEXANDER TOPILIN

El conjunto de masas arboladas de los Cárpatos que Ucrania comparte con otros estados forman una de las principales forestales del centro de Europa. Es una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO.

Otras zonas naturales de interés son la Reserva de Askania-Nova, cercana a la península de Crimea; la zona montañosa de Kaniwer en el centro del país, bañada por el río Dniéper; los pantanos polacos y montañas de Slowetschno-Owrutsch o el Parque Nacional de las Montañas Sagradas, al este de Ucrania.