Tricicle se despide de la creación de espectáculos con 'Bits'

  • Se estrena este jueves en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid
  • Estará hasta el 29 de marzo en la capital

Tricicle estrena este jueves en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid la segunda temporada de 'Bits', coincidiendo con el 35 aniversario de la compañía y que supondrá el adiós a la creación de espectáculos por parte de este trío cómico teatral, según ha adelantado Paco Mir.

"Después de este trabajo bajará el ritmo de actuaciones. Seguiremos con otros proyectos con los que estamos ahora y, por qué no, igual surge un grupo de tres chicas jóvenes, guapas y payasas que puedan coger nuestro testigo", ha bromeado otro miembro de la compañía, Joan Gracia.

'Bits', que estará hasta el 29 de marzo en la capital, cuenta con 10 minutos más de duración que la obra original, los cuales estarán distribuidos en los diversos 'sketches' de la obra --doce en total--. El espectáculo estará año y medio de gira y luego dará paso a un proyecto de recopilación por los 40 años.

Según ha recordado Mir, la compañía ya organizó otra recopilación con motivo de sus 20 años en las que reunía sus mejores sketches, de los cuales el público elegía sus preferidos. El objetivo con este nuevo espectáculo conmemorativo será similar.

"Cuando hacemos un grandes éxitos reducimos la duración de los 'sketches' y tratamos de sintetizar: con este espectáculo haremos lo mismo", ha apuntado Gracia. En esta misma línea, Carles Sans ha incidido en que la clave en este tipo de conmemoraciones es "buscar la chispa y conexión" con el publico.

Preguntados sobre un posible cansancio después de tanto tiempo, los tres cómicos han coincido en que los parones vacacionales de los últimos años han supuesto una ayuda, así como estar en "un trabajo placentero". "Incluso el hecho de ser tres ayuda: si los matrimonios fueran tríos iría mejor", ha ironizado Sans.

"Desde hace años decidimos parar en verano, que se trabaja muchísimo, porque es un momento en el que priorizamos lo placentero sobre lo profesional", ha reconocido el propio Sans. Mientras, Gracia ha reconocido que "cada vez se hace más cuesta arriba" estar largas temporadas fuera de casa porque "tener familia lo hace más costoso".

En cualquier caso, han asegurado que cuando salen a las tablas "todo cambia y la reacción del público es lo más importante". De las cosas que han cambiado a la hora de preparar los espectáculos, Gracia ha explicado que mantienen la forma de trabajo en la que "una idea se enriquece con la crítica del otro". Además, nunca salen al escenario haciendo algún gag que no sea de su gusto.

LOS MONOLOGOS DEL 'CLUB DE LA COMEDIA'

Respecto a los humoristas actuales, Mir ha lamentado que ahora se planteen "soluciones divertidas pero sin final", a diferencia de un humor basado en el guión. "Por generalizar, en 'El club de la comedia' hacen un número de cinco minutos y de repente dicen 'buenas noches y gracias' y ahí es cuando se sabe que ha terminado", ha aseverado.

En esta misma línea, Gracia ha celebrado que Tricicle haya pasado "por todas las épocas y modas del humor". "Añoramos a los grandes cómicos de antes como Gila o 'Martes y Trece', con una mentalidad rompedora. Ahora el monólogo lo ha dejado todo muy lineal", ha apuntado.

Por el contrario, Sans sí ha alabado la labor de cómicos actuales como Buenafuente y Berto, aunque ha matizado que a día de hoy existe "mucho humor para gente joven o sectorizado". 'Bits' incluye asimismo un 'sketch' de más de diez minutos homenaje a 'Les Luthiers', con quienes incluso han intentado una colaboración conjunta que finalmente no salió por problemas de agenda.

'SOY UN TRUHAN, SOY UN SEÑOR'

Por último, Tricicle ha repasado sus 35 años en el espectáculo reconociendo la importancia de su primera aparición en televisión (en el 'Un, dos, tres'), con el 'sketch' 'Soy un truhán, soy un señor'.

"Dos semanas antes de nuestra aparición actuábamos en el hall de un teatro ante doce personas y dos semanas después llenñabamos el mismo teatro con dos mil entradas vendidas", ha indicado Gracia. Por su parte, Mir ha añadido también entre risas que pasaron de ser "teatro inteligente a teatro comercial" para la crítica a raíz de esta experiencia televisiva.