El Tren de la Fresa comienza este sábado su temporada 2014 tras 30 años de existencia, ha informado el Museo del Ferrocarril en un comunicado.
En la presente campaña, con una primera fase que se extenderá hasta el 29 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 6 de septiembre y el 26 de octubre, se han programado 28 viajes.
Estos se realizarán los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.
Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diésel.
La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados 'Costa', construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). Dos de los coches se presentan renovados en esta campaña, tras haber sido sometidos a un proceso de revisión y restauración.
SE INAUGURÓ EL 9 DE FEBRERO DE 1851
Lo que hoy es un recorrido turístico, cultural y de ocio en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II.
El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.
UN EJEMPLO DE TURISMO CULTURAL
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península.
Hoy el recorrido se ha transformado en un viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.
Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.
El Tren de la Fresa saldrá el 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de mayo; el 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de junio; el 6, 20, 21, 27 y 28 de septiembre y el 4, 5, 11, 12, 18, 19 y 26 de junio.
Las salidas son a las 10 horas en el Museo del Ferrocarril; se llegará a las 11 horas a la Estación de Aranjuez y la vuelta será a las 18 horas en la estación de Aranjuez con llegada a las 19 horas al Museo del Ferrocarril.
El precio es de 29,90 euros para adultos y 14,90 euros, para niños de 4 a 12 años. Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento.
Los precios incluyen viaje de ida y vuelta, degustación de fresón a bordo, traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado, visitas al Palacio Real de Aranjuez (guiada) y Museo de Falúas (libre) y un descuento del 50 por ciento en el Museo Taurino.