El Torreón de Arroyomolinos se abrirá al público y acogerá exposiciones

Torreón de Arroyomolinos
Torreón de Arroyomolinos |Torreón de Arroyomolinos

El emblemático Torreón de Arroyomolinos se abrirá al público después de que finalicen los trabajos de limpieza y decoración que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, que quiere que sirva como sala de exposiciones e incluso acoja la celebración de bodas.

Así lo ha señalado el alcalde, Juan Velarde, que quiere además que se realicen visitas guiadas por parte de colegios e institutos a este conjunto histórico.

Hace unas semanas la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid estimó que era "factible" abrir el torreón al público, en respuesta a la demanda hecha por el propio consistorio que quiere darle utilidad a este elemento emblemático del municipio, que forma parte del escudo oficial.

Esta torre o fortaleza data del siglo XV, ya que fue construida entre 1.471 y 1476, y se encuentra en el llamado "área de centralidad" del municipio que forman el ayuntamiento, la Plaza Mayor y el Centro Cultural.

Aunque parece un fortín militar, su creación fue con carácter simbólico y emblemático, y su utilización ha sido principalmente civil, como granero, palomar y almacén, según los datos facilitados por el consistorio.

Se cree que fue mandado construir por Juan de Oviedo, pero quien lo completó fue Gonzalo Chacón, un noble, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel, posteriormente convertida en la reina Isabel la Católica.

De hecho, su escudo, el de su esposa y el de los Reyes Católicos figura en el torreón señorial, de planta cuadrada y cinco pisos, construido en ladrillo, con cimientos de piedra.