'Tiempo', la tragicomedia de la vida en 90 minutos

  • A partir del 12 de diciembre cada lunes en el Teatro Cofidis Alcázar
Tiempo, con Jorge Sanz
Propuestas teatrales navideñas en los teatros de Smedia |Telemadrid

Jorge Sanz protagoniza TIEMPO, una visión de las diferentes reacciones de un personaje teatral ante la noticia de que le quedan noventa minutos de existencia. Dirigida por Ramón Fontseré ( Els Joglars ) TIEMPO es la idea inicial que el autor, Quim Masferrer, planteó el futuro espectáculo de Teatre de Guerrilla.

Después de crear e interpretar los personajes arquetípicos y desorbitados de sus espectáculos, Masferrer opta esta vez por la introspección y pone la lente en los grandes temas de la humanidad: el tiempo, la vida y la muerte.

Al protagonista de la obra le acaban de comunicar que le quedan 90 minutos de vida. El espectáculo es una hora y media de la más auténtica y plena libertad que nunca podrá gozar un ser humano.

La libertad de pasar cuentas, de decir de verdad todo lo que piensa, de ser sincero por una vez. La libertad de saltarse las normas políticas, sociales y morales. La libertad de quién no se puede encarcelar, ni multar, ni imputar, ni castigar.

Una hora y media de intensa tristeza, de crítica desbocada, de ironía, de despedidas, de lamentos, de recuerdos, olores, amigos, paisajes…que nunca más sentirá. Deseos insatisfechos, todo lo que no ha podido hacer ni podrá hacer nunca. Un cúmulo de rabia, rencor, venganza…

La libertad de reírse del muerto y de quién lo vela, el público.

Los diferentes estados de ánimo por los que pasa el personaje, no es sino una visión extraída de la realidad. Lo más importante que se puede extraer, y el que quizás cuesta más, es la voluntad de mantener el sentido del humor casi constantemente hasta el final.

A veces veremos el personaje sereno y emotivo, a veces de una forma directa y vehemente, con todas sus contradicciones y con todas las taras. Por eso, como aconseja el personaje a los visitantes que le han venido a ver: “desahóguense, desahóguense…no esperen tanto”. Y que el humor ponga la distancia necesaria en casos tan extremos como este.

En su versión en catalán, TEMPS ha realizado una exitosa gira por Catalunya, Valencia e Islas Baleares, con más de 120 funciones y una exitosa temporada en el Teatro BARTS de Barcelona.

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dramaturgia: Quim Masferrer

Dirección: Ramon Fontserè

Interpretación: Jorge Sanz Partner escena: José Sánchez

Espacio escénico: Llorenç Corbella

Vídeo: Sara Boldú

Traducción y adaptación: Gema Almagro

Coreografía: Martí Prades

Movimiento: Cia. Mar Gómez

Diseñador de Sonido: Dani Tort

Diseño de iluminación: Cesc Pastor Jefe técnico en gira: Eudald Gili

Fotografía: Ignasi Oliveras

Diseño gráfico: Arkham Studio

Música: Roger Mas i La Cobla Sant Jordi

Locuciones: Antonio Resines

Producció ejecutiva: David Grau y Mercè Puy

Con la colaboración especial de Miquel Cubero Sánchez en las clases de tauromaquia.

TIEMPO es una producción de Teatro de Guerrilla con colaboración de Puy&Co y Jorge Sanz