'El Test', la comedia que pone a prueba la avaricia humana

  • Luis Merlo y Antonio Molero protagonizan esta obra de enredos y verdades escondidas en el Teatro Alcázar

En el Teatro Alcázar, Luis Merlo y Antonio Molero nos presentan El Tes una divertida comedia de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano.

En una reunión de amigos, uno de ellos plantea una sencilla hipótesis: si elegirían obtener cien mil euros ahora o un millón en diez años. Así comienza "El Test", comedia que se estrena en el Teatro Cofidis Alcázar con la que "no da tiempo a pensar", asegura Luis Merlo, uno de sus protagonistas.

"El Test" es una prueba de personalidad ideada por el debutante Jordi Vallejo, guionista televisivo, que tras ver un vídeo en internet en el que se le planteaba un dilema similar a un niño con una chuchería, pensó cuál sería la "golosina de los adultos", cuenta Merlo, protagonista junto a Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

Con esta premisa, como si fuera un juego, Toni plantea a sus amigos Héctor y Paula (un matrimonio en dificultades económicas) si elegirían obtener cien mil euros ahora o un millón en diez años. Un test concebido por su pareja, Berta, una exitosa psicóloga, que acabará por descubrir los secretos de estos personajes y les empujará a tomar una decisión que resultará trascendental.

"Es un campo de minas en el cual, a través de la risa, se hace un reflejo de la parte más divertida y la más oscura de sus personalidades", ha comentado Merlo, conocido por su interpretación en series como "Aquí no hay quien viva", quien ha añadido que con los saltos argumentales del guion "no da tiempo a pensar" al espectador, pues irá "de sorpresa en sorpresa".

Es parte del éxito que ha acompañado desde su estreno a "El Test", que el pasado mes batió el récord de asistencia del Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha sido galardonada con el Premio Fray Luis de León, como ha recordado el actor, que ha definido como "increíble" el texto de "un autor tan joven" como Vallejo.

La obra, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, es "como un cuadro que se pinta todos los días".

Entre el dinero y la avaricia, Merlo y sus compañeros de escena han destacado el "humor inteligente" como clave para desentrañar las consecuencias que tiene la hipótesis que da inicio a "El Test".