Teatros del Canal: 364 obras y más de 700.000 espectadores en 4 años

  • Los Teatros del Canal celebran su cuarto cumpleaños

Los Teatros del Canal celebran su cuarto cumpleaños con más de 700.000 espectadores, 364 espectáculos y convertido en un espacio donde se hace cultura "en libertad y de extraordinaria calidad", según han coincidido en señalar el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, y el director de los mismos, Albert Boadella. Acompañado de la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño, González ha visitado este martes las instalaciones y ha podido comprobar el funcionamiento del centro en una jornada de trabajo, viendo, por ejemplo, a los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), minutos antes de un concierto para escolares.

También se ha asomado a los ensayos de los jóvenes creadores de Talent y ha podido estar un rato en el Centro Danza Canal con los bailarines de Panullo DanceTheatre Co. "Creo que hoy, cuatro años después, nos podemos sentir satisfechos", ha indicado González, quien ha recordado el "difícil" camino que se recorrió hasta llegar a lo que hoy se conoce como los Teatros del Canal.

Este espacio se puso en marcha en febrero de 2009 "después de muchos años de pelea" por la construcción del mismo. "No fue fácil y el objetivo era contar con un teatro moderno y de vanguardia que además viniera a cubrir la necesidad que había como consecuencia de la insuficiencias del Teatro Albéniz", ha destacado González.

Y es que hasta entonces Madrid carecía de teatro propio y aunque tenía alquilado el Albéniz, González ha indicado que éste "no reunía desde el punto de vista técnico, constructivo y de seguridad las condiciones precisas para poder seguir explotándolo", razón por la cual se decidió aprovechar el espacio del Canal.

El presidente no ha pasado por alto que fue una obra "compleja y larga" realizada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Fue "costosa", tanto por los más de cien millones de euros que supuso su construcción como por los "muchos años" que duraron los trabajos. "Pero al final valió la pena", ha apostillado, destacando que el edificio ha sido Premio Nacional de Arquitectura.

González ha señalado que en aquel momento era "muy complicado" poner en marcha un teatro y que decidió dar la dirección "a una persona que pudiera aportar su talento y genio para convertir el espacio en referencia madrileña, española e internacional". El elegido fue Albert Boadella, que aunque su intención era quedarse una temporada, aún sigue llevando las riendas.

Refiriéndose a él como el "profesor Boadella", González ha agradecido el trabajo desarrollado, tanto de él como de su equipo, porque "en muy poco tiempo" ha conseguido que con "su experiencia, ingenio y talento", los Teatros del Canal se hayan consolidado en un espacio donde se hace "cultura en libertad y de extraordinaria calidad". De hecho, el dirigente autonómico ha destacado que "nunca jamás" ha "preguntado" o se ha "atrevido" a pedir algo porque, en su opinión, el "talento" de Boadella "era la garantía de que lo que aquí se hacía (en los Teatros) estaba bien hecho". "La cultura que se hace aquí es el reflejo de la sociedad madrileña, abierta, dinámica y cosmopolita", ha añadido.

LIBERTAD PARA TODO

Precisamente, a esta libertad se ha referido Boadella para explicar que aunque su intención era quedarse un año, la manera en la que ha podido trabajar con su equipo y las "facilidades" que se le han dado desde el Gobierno regional han sido las razones por las que lleve ya cuatro años en el mismo sitio.

Aunque a la pregunta de que cuánto tiempo espera quedarse, ha respondido que no cree que los Teatros del Canal lleguen a ser el "Teatro de Tutankamón Boadella", ha apuntado que "hasta el momento" ha estado "muy a gusto" con el equipo que ha trabajado, y que ha hecho a su "propio gusto" porque era nuevo. "Con el equipo que he trabajado, que ha sido muy estimulante para mí y al mismo tiempo la facilidad que he tenido por parte del Gobierno regional aquí estoy todavía y a lo mejor me quedo un poco más de tiempo porque he trabajado con una extrema libertad", ha asegurado el director.

En este punto, ha reconocido con "toda sinceridad" que no esperaba que fuera así. "Siempre tenía ciertas reticencias con el mundo de la Administración pública y la libertad", ha sostenido el dramaturgo, quien ha señalado que cuando quiera hacer algo que solo le gusta a él se buscará un teatro privado.

RECORRIDO DE LOS TEATROS

A lo largo de su andadura, los Teatros del Canal han incrementado el número de producciones propias y coproducciones, muchas de ellas en colaboración con las formaciones musicales de la Comunidad de Madrid. En total han sido 14 montajes, entre los que se han visto 'La Opera de tres peniques', 'Amadeu', 'Viva Madrid', 'La Regenta' o 'Candide'.

Asimismo, durante cuatro años, la campaña escolar, dirigida a jóvenes estudiantes, ha acercado a 19.600 niños y jóvenes a 58 montajes y conciertos diseñados con un fin pedagógico. Once compañías de teatro y danza han colaborado ofreciendo, entre otros títulos, 'Macbeth' (de Ur Teatro) o 'El arte de la danza' (del Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid).

También ha mantenido un compromiso con la integración social incluyendo en su programación espectáculos concebidos por y para jóvenes en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad física o psíquica. Los trabajos de la Battery Dance Company, Heroica3, de Lisarco Danza, y Caleidoscopio son algunos ejemplos.

CENTRO DANZA CANAL Y TALENT MADRID

En los últimos tres años desde su apertura, el Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad, ha sido el lugar de creación de 80 coreografías --75 de ellas dentro de su programa de residencias temporales-- de danza clásica, neoclásica, todos los estilos de danza contemporánea, danza española, flamenco o danzas urbanas.

Además de las compañías en residencia temporal, otras 50 compañías nacionales e internacionales, han pasado por alguno de los nueve estudios del CDC, como el American Ballet, el Boston Ballet o el Joffrey Ballet. El CDC, además, tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate - Comunidad de Madrid.

También en el ámbito de la creación, el Canal ha promovido por primera vez en España el Festival Talent Madrid 2013, un proyecto que tiene como objetivo descubrir y dar oportunidades a los nuevos talentos. 60 dramaturgos, coreógrafos y creadores están, en estos momentos, y hasta el 2 de marzo, presentando sus obras originales en la Sala Verde.

Para facilitar el acceso al mayor número de ciudadanos, el Canal programa anualmente una jornada de 12 horas de música, danza, circo y otras actividades de carácter gratuito. Chopinissimo, TempoListz o Contrapunto Juvenil han permitido que más de 30.000 personas disfrutasen de un maratón artístico por todos los rincones de los teatros.

Además de su variada programación, los Teatros del Canal han abierto sus puertas y espacios escénicos a más de 4.000 personas a través del programa de 'Visitas guiadas'. Durante todo el año, grupos entre 15 y 40 personas recorren, durante una hora y cuarto, y guiados por personal del Canal, los espacios escénicos y las bambalinas de las dos salas y el Centro Danza Canal.