Teatro en vivo y en directo en el Metro

  • Desde el 22 de abril, 15 minipiezas se podrán ver entre Moncloa y Nuevos Ministerios
  • Las respresentaciones duran entre 2 y 6 minutos, entre las 11.00 y las 13.00 horas y de 16.00 a 18.00
Imagen de los ensayos previos en la estación de Cuatro Caminos (madrid.org)
Imagen de los ensayos previos en la estación de Cuatro Caminos (madrid.org) |Telemadrid

Metro de Madrid se convertirá a partir de este martes 22 de abril en el escenario de quince "minipiezas" de teatro ganadoras del II Certamen de Crono-Teatro, que se podrán ver en los trenes y andenes de seis estaciones, entre Moncloa y Nuevos Ministerios.

Las representaciones, que duran entre 2 y 6 minutos, se enmarcan en la celebración de la IV Semana Complutense de las Letras y han sido organizadas por segundo año por la Universidad Complutense, el Instituto de Teatro de Madrid y Metro de Madrid.

Además, habrá un espacio para la poesía mañana por la tarde, delante del acceso de la estación de Ciudad Universitaria, al que están llamados todos los poetas y personas interesadas en leer poemas propios o ajenos.

Las minipiezas teatrales se podrán ver hasta el viernes, 25 de abril, entre las 11.00 y las 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universitaria, Metropolitano, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios, y en los trenes que circulen por ellas.

El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, ha asistido a los ensayos de algunas de estas piezas, acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Margarita San Andrés, y el director de la Semana Complutense de la Letras, José Manuel Lucía.

Las actuaciones tendrán la misma duración que el recorrido que hay entre una estación y otra, que en la Línea 6 (circular) suele ser de poco más de dos minutos.

Las obras representadas, de temática libre, son las 15 mejores de todas las que concurrieron al certamen de Crono Teatro, y en ellas los actores tratarán de sorprender a los viajeros desde propuestas variopintas.

La lectura de poemas, la tarde del 22 de abril frente a la estación de Ciudad Universitaria, se enmarca en la iniciativa "Poesía crítica a un metro del metro", y se espera que participen diferentes poetas a los que se ha convocado previamente.

Además, cualquier persona que, de manera improvisada, quiera sumarse y decida recitar, podrá apuntarse en ese momento en un listado con un horario que llevarán los responsables de la actividad.

Los poemas leídos deberán tener una duración de entre 4-5 minutos y se limitarán a unos 3-4 poemas por persona. Los participantes recibirán un libro de poesía, obsequio de la Editorial Amargord.

La actividad se acompañará con el reparto de 1.000 octavillas poéticas con poemas críticos de los poetas que participarán en la actividad.

La IV Semana Complutense de las Letras, del 22 al 25 de abril, homenajeará en esta ocasión a Elena Poniatowska, Martín de Riquer, Julio Cortázar, José Paulino Ayuso y Agustín García Calvo.

En total, más de 180 actividades en cincuenta sedes conforman el programa que cada año, alrededor del Día del Libro, organiza la Universidad Complutense de Madrid con propuestas de toda la comunidad educativa, desde alumnos y profesores hasta personal de administración y servicios.

Metro de Madrid, por su parte, contribuye a "acercar sus espacios" al mundo de las artes, la literatura y el teatro, así como a todos los madrileños, para tratar de buscar "sinergias con el mundo de la cultura".