Teatro de Shakespeare y la danza de Antonio Najarro, este fin de semana en Madrid

  • Belén Cuesta, Ricardo Gómez, y Alicia Borrachero protagonizan la agenda cultural de la Comunidad
  • Para los más pequeños, 'Pinocho', de la compañía Mar Rojo Teatro se representará en el centro comarcal de humanidades Sierra Norte 
Teatro de Shakespeare y la danza de Antonio Najarro, oferta cultural con espacio para la poesía este fin de semana
Teatro de Shakespeare y la danza de Antonio Najarro, oferta cultural con espacio para la poesía este fin de semana |Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece una variada programación para este fin de semana, donde destaca el teatro de Shakespeare, la poesía de Pedro Salinas o el baile de Antonio Najarro, así como las actuaciones de Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Alicia Borrachero o Ana Torrent.

Así, el viernes llega a los Teatros del Canal 'Alimañas', de Pilar Massa. Se trata de una comedia para disfrutar de ella, atrapar al espectador y arrastrarlo "a ese mundo de tentaciones consumistas, de capitalismo, catálogos de muebles".

Será también en los Teatros del Canal donde se represente 'El hombre almohada', de Martín McDonagh. El dramaturgo inglés habla en su obra maestra de cosas que no son fáciles de escuchar ni de contemplar.

En el ámbito teatral, esta vez en el Teatro Bulevar de Torrelodones tendrá lugar 'La máquina de Turing'. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría, hecho que no escapa a los servicios secretos porque Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi 'Enigma', que los alemanes utilizaban durante la guerra para para cifrar sus mensajes.

'Lunátika' llega por su parte al Teatro Municipal Juan Prado, en Valdemoro. Cristina Medina interpreta a la Doctora Romualda Isabel Antón Pirulero, más conocida como Doctora Por Teléfono, imparte una conferencia sobre las estrategias de manipulación mental para demostrarnos que hacen con nosotros lo que les da la gana.

El 'Othello' de Shakespeare llega a los Teatros de la Abadía de la mano de Marta Pazos. Esta obra ha originado a lo largo de los años múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios.

Por su parte, el centro cultural Pilar Miró abrirá sus puertas a 'Voz en contra', un espectáculo donde se combinará Latin Jazz, World Music, fusión... un proyecto cocinado con mucho amor y conocimiento, que merece la pena disfrutar.

'El médico en su honra', producción de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el INAEM y el apoyo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro llega al centro cultural Paco Rabal.

Con esta obra, Adolfo Marsillach deseaba abordar el conflicto del honor y la honra, la tiranía de un injusto orden establecido y el juego del libre albedrío y la determinación de la voluntad y, para ello, la materia del texto le resultaba idónea.

Para los más pequeños, 'Pinocho', de la compañía Mar Rojo Teatro se representará en el centro comarcal de humanidades Sierra Norte. Basado en el cuento de Collodi, se propone un espectáculo de una hora de duración, dirigido tanto a adultos como a niños y que tiene la singularidad de tener la música en vivo.

La danza de Najarro

Móstoles es el sitio elegido por Antonio Najarro para desplegar su primer trabajo coreográfico tras su paso como director del Ballet Nacional de España durante ocho años, 'Teatro del bosque'. Es un trabajo de danza española de vanguardia con una altísima calidad técnica y 5 músicos en escena, que suman 19 artistas en el escenario.

El trabajo incluye 8 coreografías, 6 de ellas estrenadas por el Ballet Nacional de España en junio de 2015 y dos de ellas estrenadas de manera absoluta por la compañía Antonio Najarro el 11 de julio de 2020 en el Festival de Música y Danza de Granada.

La obra 'Las Criadas' aterriza en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. Se aborda la historia de las hermanas Claire y Solange Lemercier, las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Bajo la dirección de Luis Luque, actúan Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo.

'Orfeo y Eurídice' llegan, por su parte, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. La Canica Teatro escenifica el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales en una puesta en escena que combina el relato poético en las voces de dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocador de la música.

Museos y exposiciones

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición 'Irreversible', de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica.

'Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992' se podrá disfrutar en la Sala Canal de Isabel II. Se trata de un recorrido por la producción de una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género.

Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

En Móstoles, 'Javier Utray. Un retrato anamórfico' refleja la obra de este arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento.

La poesía de Salinas

'Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)' ocupará la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

Hasta el 17 de octubre se podrá disfrutar en el Museo Casa Natal de Cervantes de 'Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI'. Se presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

Además, en 'Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza' y como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se dispersara entre sus herederos y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo.

Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.