El Teatro Galileo cambia su nombre en honor a Quique San Francisco

  • El actor y humorista madrileño falleció el pasado 1 de marzo
El Teatro Quique San Francisco
El Teatro Quique San Francisco |@AlmeidaPP_

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto el nuevo nombre del Teatro Galileo, en el distrito de Chamberí, que pasará a llamarse Teatro Quique San Francisco en honor a un "chamberilero" que "nos enseñó" que "nunca hay que dejar de vivir".

El actor y humorista madrileño, que trabajó en películas como Navajeros y en series como Cuéntame, falleció el pasado 1 de marzo tras varias semanas hospitalizado con una neumonía bilateral en el Clínico San Carlos de Madrid.

Cambio de nombre del Teatro Galileo / @AlmeidaPP_
Cambio de nombre del Teatro Galileo |@AlmeidaPP_

Tras ello, el pleno de Chamberí aprobó la nueva denominación del Teatro Galileo con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, la abstención de Más Madrid y el voto en contra del PSOE, y finalmente la Junta de Gobierno del consistorio aprobó el nuevo nombre a mediados de mayo.

En el acto para descubrir el nuevo nombre, Almeida ha comentado que son varias las razonas por las que el consistorio ha querido "perpetuar" la memoria del intérprete.

"En primer lugar porque era madrileño, es importante, nosotros no somos nacionalistas pero también queremos reconocer a todos aquellos que han nacido en Madrid o simplemente viven en Madrid y simplemente han contribuido a hacer mejor la ciudad", porque era "chamberilero de adopción" y gran parte de su vida la pasó en el distrito, y porque tenía un talento "increíble" e "indudable".

Valor humano

Y en cuarto lugar, y "quizá lo más importante", por su "valor humano" y por "la figura que representaba Quique San Francisco".

Almeida, que también ha puesto en valor el papel de la cultura para los ciudadanos a lo largo de la pandemia y que haya permanecido abierta, ha pedido aprender "la lección de vida que nos dio Quique San Francisco", y aplicar una frase de un anuncio del actor.

"El milagro tan cojonudo que es vivir", ha parafraseado el regidor en este acto al que también han acudido familiares del intérprete y amigos como María Barranco, Jorge Sanz, Micky Molina o Pablo Motos, que también ha tomado la palabra para agradecer el cambio de nombre del Teatro Galileo y ha compartido anécdotas de San Francisco.

Halagos para el actor

El presentador de televisión ha bromeado sobre que San Francisco hubiera preferido que llevara su nombre un bar, y le ha calificado como un artista "total, natural", un "tío que inventó un mundo, unas normas, que eran las que a él le venían bien" y que no todas eran "legales".

"Hacía falta tener mucho arte para vivir en ese límite", ha apostillado Motos, para quien "un país culto tiene que cuidar a sus artistas". Motos ha afirmado que "será un placer y un honor" ir al Teatro Quique San Francisco y tomarse a la salida un cerveza a su salud.