El Teatro Español acoge 'El loco de los balcones'

  • Una tragicomedia de Vargas Llosa que aborda la soledad, la melancolía o la autenticidad
  • Interpretada por José Sacristán cuenta la historia de un Quijote en Lima

La Sala Principal del Teatro Español acoge desde este miércoles 'El loco de los balcones', la tercera producción del Teatro Español sobre un texto del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, tras La Chunga y Kathie y el hipopótamo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con dirección de Gustavo Tambascio, José Sacristán se mete en la piel del doctor Aldo Brunelli, el protagonista de 'El loco de los balcones'. Durante los días previos al estreno, el escritor ha estado pendiente de la realización y asegura estar muy satisfecho con el resultado.

El texto, que aborda entre otros los conceptos de caída, soledad, melancolía o autenticidad/inautenticidad, es una tragicomedia de Mario Vargas Llosa.

En palabras del premio Nobel, "El loco de los balcones tiene que ver con el idealismo, con la idea de que cierta inquietud artística, de amor a lo bello, de respeto al pasado y a las formas, debe ser parte del progreso humano, pues si éste se construye aboliendo enteramente la tradición y guiado únicamente por el espíritu de lucro y la obsesión del futuro, el resultado podría ser un retorno a la anarquía y la confusión, una vida desprovista de alma y emociones".

José Sacristán interpreta a Aldo Brunelli, el personaje protagonista, un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de 27 años, a rescatar balcones coloniales.

Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa. Ileana informa a su padre de su decisión de irse con Diego y le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada. Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. Esta revelación afecta profundamente a Brunelli.

El personaje de Aldo Brunelli está basado en Bruno Roselli, un profesor de historia del arte que Mario Vargas Llosa conoció en la Lima de los años 50. Roselli se desesperaba viendo desaparecer los balcones de Lima y trataba de movilizar la conciencia de los limeños para impedirlo.

Vargas Llosa ha detallado que durante muchos años dio vueltas a la idea de escribir algo sobre el profesor, "o mejor dicho, inspirado en él".

Un proyecto que "sólo se concretó cuando sentí que esa historia no era para el libro, sino para un escenario. Ese es el origen de El loco de los balcones. La obra se toma todas las libertades del mundo, por supuesto, y sería totalmente erróneo creer que es una biografía del personaje de carne y hueso", aclara el autor.