El Teatro de la Comedia acoge una nueva versión de 'El perro del hortelano'

  • Con la dirección de Helena Pimenta y con Rafa Castejón, Marta Poveda y Joaquín Notario
  • La mítica obra en verso de Lope de Vega estará en Madrid hasta el 22 de diciembre

El Teatro de la Comedia acogerá desde este jueves 19 de octubre la nueva versión de 'El perro del hortelano' de Lope de Vega pero en versión "Billy Wilder", según ha explicado el autor de la adaptación del texto, Alvaro Tato. "Esto es pura contemporaneidad, un camino para descubrir al ser humano desde un lugar muy moderno. Yo digo que es 'Wilder puro' porque incluso tenemos un final muy 'bueno, nadie es perfecto'", ha comentado Tato con humor en la rueda de prensa, en alusión al famoso final de la película 'Con faldas y a lo loco'.

Bajo la dirección de Helena Pimenta y con Rafa Castejón (Teodoro), Marta Poveda (Diana) y Joaquín Notario (Tristán) en los papeles principales --además de Nuria Castejón al frente de la coreografía--, la mítica obra en verso de Lope de Vega estará en Madrid hasta el 22 de diciembre. Posteriormente, girará por otras ciudades, empezando por A Coruña, hasta llegar a Almagro en julio próximo.

Pimenta ha explicado que el motivo de elegir esta pieza para la apertura de temporada en Madrid (antes la CNTC ya abrió el año con 'El alcalde de Zalamea' en el Teatro Arriaga de Bilbao) se debe a varios motivos, si bien uno de los principales es "que ya había ganas de Lope" y, en especial, de este título que la compañía no representaba desde hace cinco años.

Una de las principales novedades es el traslado de la escena al siglo XVIII, aunque la directora ha resaltado que se debe más a "un aroma estético" que a cualquier otro motivo. "Es verdad también que, aunque se dice que este texto es producto de su época, para mi Diana es una mujer del siglo siguiente", ha defendido.

LA MIRADA FEMENINA

Precisamente 'El perro del hortelano' contará en esta ocasión con un "punto de vista femenino" desde la dirección, algo que para el actor Notario, supone "encontrarse con un relato totalmente distinto" al habitual. "Contar desde una mujer esta vivencia es enriquecedor", ha afirmado.

Pimenta ha rechazado el retrato que en otras versiones se ha hecho de Diana y que, en ocasiones, parece "haber sido asumido" por parte del público. "A veces se la ha puesto como una mujer histérica, con un papel impuesto por la sociedad patriarcal de mujer de su casa. Pero esto es un dilema entre el amor que impone la sociedad o el que uno quiere", ha indicado.

Es más, para la directora de la CNTC, la actitud de Diana estaría justificada porque "manipuladores en el amor somos todos". "En definitiva, es una reflexión actual sobre lo que significa ser una mujer si se aspira a la igualdad. ¿A cuánto hay que renunciar? ¿Cuántas ofensas hay que resistir?", ha cuestionado.

'EL PERRO DEL HORTELANO' DE MIRO

La sombra de la película de Pilar Miró del año 1996 todavía es alargada veinte años después y así lo reconoce Pimenta. "Ella hizo un homenaje y un favor a nuestro teatro clásico y a todos, aunque sí es cierto que a partir de su éxito en cine hacerla en teatro ha sido más difícil", ha admitido.

En el elenco de esta obra participa como Conde Ludovico el actor Fernando Conde, quien también participó en la versión cinematoráfica dirigida por Miró y protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez. Conde ha recordado con emoción la llegada a los cines de la película, aunque sin comparar con la obra: "el cine es cine y el teatro teatro". "Era una película que estuvo dos años en un cajón después de rodarla, porque nadie daba un duro por ella ni se creía que el verso fuera a funcionar", ha lamentado Conde. Sin embargo, el estreno en la sección fuera de concurso del Festival de San Sebastián relanzó un largometraje que finalmente ganaría siete Goyas.

Miró no llegó a acabar su obra completamente, tal y como ha desvelado Conde, puesto que su intención era la de haber rodado una trilogía con textos de Lope de Vega: además de esta comedia, también quería una tragedia (con 'El castigo sin venganza') y un drama rural (con 'El caballero de Olmedo').