Teatralia trae a Madrid un total de 20 espectáculos

  • Se desarrollará durante algo más de tres semanas
  • Tiene funciones para familias y funciones escolares

El festival Teatralia traerá a Madrid, entre el 1 y el 24 de abril, un total de 20 espectáculos de teatro infantil y juvenil con compañías procedentes de ocho países. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la vigésima edición de Teatralia, en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas.

Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de tercero de Primaria del colegio a la representación de La Sirenita, a cargo de la compañía La Canica, y ha defendido que "el teatro es un mundo maravilloso que hace soñar" y que permite que el público interactúe con los actores.

Cifuentes ha afirmado que Teatralia está dedicado a todas las edades de la infancia, pues su programación es para espectadores desde los seis meses hasta los dieciocho años, y ha instado a los niños presentes a que pidan a sus padres que les lleven al teatro, que transporta a "una realidad maravillosa".

El festival, que se desarrollará durante algo más de tres semanas, tiene funciones para familias (fines de semana y festivos) y funciones escolares (en días y horario lectivos). El programa de la campaña escolar se difunde por los más de 3.500 centros educativos (enseñanzas no universitarias) de la región, con 48 funciones.

Este año Teatralia llegará a 32 municipios de la región. Además, habrá sesiones con intérprete de lengua de signos para personas sordas y funciones con audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y también llegará a niños que no puedan acudir a los teatros, como los pequeños hospitalizados en el Hospital Infantil Niño Jesús o los menores que viven con las madres que cumplen condena en centros penitenciarios.

PROGRAMACION DIVERSA

El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas), una versión de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años. La compañía Ultramarinos de Lucas hará otra versión de este personaje con Little Red Riding Hood, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés.

En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, una puesta en escena de la compañía belga Theater De Spiegel; Flots, tout ce qui brille voit (Olas, todo lo que brilla puede ver), una pieza de teatro de objetos y música a cargo de los canadienses de Le ThéÔtre des Confettis; y Pour la petite histoire (Para la pequeña historia), una obra pensada para los más pequeños por la compañía francesa Sémaphore.

Teatralia también rendirá tributo a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote (Aventuras de Don Quijote de El Retablo y Quijote, el vértigo de Sancho de Markeliñe), Romeo y Julieta o Macbeth (Algo de un tal Shakespeare de Los Tristes Tigres).

Dos talleres para adultos y una experiencia sensorial a cargo de la compañía Teatro de los Sentidos completan las más de tres semanas de programación Para más información: www.madrid.org/teatralia