Teatralia despega en Madrid con el estreno de un montaje sobre Méliès

  • 19 compañías van a recorrecor una treintena de municipios, con sus propios espectáculos

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, arrancó en Madrid con el estreno en España de la pieza checa "El último truco de Georges Méliès", la primera de diecinueve propuestas escénicas que reúnen música, danza, títeres y magia.

Así, el cine del célebre director de cine mudo será el protagonista de la inauguración con este montaje dirigido a público a partir de siete años y creado por la compañía checa Drak Theatre.

A través de imágenes, medios audiovisuales y trucos de magia propone un recorrido por la vida y la obra de Méliès que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal.

En su primer fin de semana, la programación incluye otros ocho espectáculos "que tienen en común fusionar varias disciplinas a la vez".

"Jugar", de la compañía mexicana Teatro al Vacío, será otro de los estrenos internacionales que tengan lugar en Teatralia durante estos primeros días, propuesta que llega el domingo al Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero después de recorrer "los mejores festivales del mundo", según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Con "Alas", de la compañía madrileña aSombras, pequeños a partir de 2 años podrán disfrutar de este montaje que combina "el trabajo gestual, las sombras corporales, la danza y los títeres en sombra".

A los niños de a partir de tres años están dirigidos "Giuseppe y Peppina", la propuesta de una de las compañías madrileñas con mayor proyección internacional, El Retablo, y "Sueños de arena", un espectáculo multidisciplinar a cargo de a Borja González que combina la creación plástica con arena, el arte de la acrobacia, marionetas de gran formato, música en directo y pintura en tiempo real.

De Kenya viene la producción "Lágrimas junto al río (Tears by the river)", también para niños de la misma edad, con música, danza, marionetas y ritmos africanos y una sencilla puesta en escena.

La ópera prima de teatro gestual de la compañía catalana L'Animé "Bhrava!"; "Kibubu", de la compañía vasca Marie de Jongh y el cuento infantil "Atrapasueños", de la compañía madrileña La Tartana, serán las ofertas para el público de más de cinco años.

Para los jóvenes, Teatralia ofrece "No se nace al nacer", un concierto en el que la artista andaluza Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía para adultos de Gloria Fuertes.

El festival, que se desarrollará hasta el 29 de marzo, acogerá un total de diecinueve propuestas escénicas, once de ellas extranjeras, procedentes de países como Argentina, México, Kenia, Zimbabue, Italia, Francia, República Checa, Austria y Dinamarca. EFE