Talent Madrid busca a 60 creadores para subir a escena sus obras en los Teatros del Canal

  • Las categorías son teatro, danza, música, cabaret y circo

La Comunidad de Madrid celebra por primera vez Talent Madrid, una iniciativa con la que se pretende buscar nuevos creadores y encontrar a los 60 finalistas que subirán a escena sus obras en el festival que lleva el mismo nombre y que se celebrará en los Teatros del Canal de la capital del 21 de febrero al 2 de marzo. En este espacio ha tenido lugar este viernes la presentación, a la que han acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, quien ha señalado que este certamen tiene como objetivo "buscar nuevos talentos entre el público joven".

La directora, Mónica Hamill, ha explicado que para poder participar tan solo hay que ser mayor de edad y tener un proyecto que mostrar. Las categorías en las que se divide son teatro, cabaret y teatro, música y danza. Las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que al principio será cada participante quien deberá promocionarse a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Además, será en estas plataformas donde se recibirán los votos que decidirán diez de los 60 finalistas. El resto de los participantes seleccionados será escogido por un jurado presidido por Albert Boadella.

FESTIVAL TALENT MADRID 2013

El certamen premiará con 1.000 euros al ganador de cada categoría. La obra elegida de recibirá un apoyo valorado en 5.000 euros, que el ganador y la dirección del festival decidirán cómo invertir para el desarrollo de su proyecto creativo Durante seis meses el ganador trabajará en preparación para convertir sus ocho minutos en una puesta en escena de su obra completa. Dicho fondo estará compuesto por la asesoría de un grupo de expertos y las instalaciones de los teatros del Canal, entre otros elementos.

Hasta el momento, el panel de expertos, presidido por Boadella, está formado por personalidades del mundo de las artes escénicas como Mario Gas, Paco Mir, Víctor Ullate, María Pagés, Roger Salas, Rafael Bonachela, José Ramón Encinar, Lino Patalano y Donald B. Lehn, entre otros. Las personas podrán inscribirse hasta el 1 de diciembre. Después, entre el 12 y el 21 de ese mes tendrán lugar las votaciones y el 7 de enero se publicarán los finalistas. Posteriormente, entre el 21 de febrero y el 2 de marzo tendrá lugar el Festival Talent Madrid 2013, que concluirá con una gala en la que se designará la pieza ganadora.

Ignacio González ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este proyecto con un mensaje en Twitter que lanzó al término de la presentación: "Comienza #TalentMadrid. Animo a los que tengáis una idea para crear un espectáculo a presentaros en 'http://talentmadrid.teatroscanal.com'

Según destacó, se trata de una iniciativa "pionera" e "innovadora". "La cultura es un activo del que no se puede prescindir. Es un atractivo básico y una oportunidad económica de futuro para la Comunidad de Madrid", ha dicho.