Steven Spielberg, premio Génesis por su labor por el antisemitismo y contra toda forma de intolerancia

  • Reconoce el "trabajo extraordinario" del director de 'La lista de Schindler' "para preservar la memoria del Holocausto" 
La lista de Schlinder
Argumento: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. |Telemadrid

La Fundación Génesis ha anunciado este miércoles la concesión de su prestigioso premio en la edición de 2021 al director de cine Steven Spielberg, autor de películas como 'La lista de Schindler', en reconocimiento a su labor por el antisemitismo y contra toda forma de intolerancia.

Este premio, que se concede anualmente y tiene una dotación económica de un millón de dólares, distingue a "personas extraordinarias por sus destacados logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos".

Mérito "excepcional"

En esta edición, premia el mérito "excepcional" de Steven Spielberg "como uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine por su activismo social y su filantropía prolífica, y su postura de principio contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia".

Igualmente, busca reconocer el "trabajo extraordinario" que el director de 'La lista de Schindler' (1993) "para preservar la memoria del Holocausto y evitar futuros genocidios mediante el cine, la defensa pública y la filantropía".

200.000 votos

En esta edición, por primera vez, la voz del pueblo judío ha sido un factor determinante en la elección del ganador, ya que 200.000 judíos de seis continentes han emitido su voto. A pesar de que el Comité del premio tiene la última palabra, el hecho de que Spielberg recibiera la mayoría de los votos fue un factor crucial en la decisión.

"El Premio Génesis celebra el talento especial de Steven Spielberg, su compromiso en hacer que el mundo sea un lugar mejor y su contribución sin precedentes a la enseñanza de las generaciones posguerra sobre los horrores del Holocausto", ha destacado Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación, que ha recordado que de este modo el cineasta une su nombre al de galardonados en otras ediciones como la juez Ruth Bader Ginsburg, Natan Sharansky y Michael Bloomberg.