‘Siveria’, una obra valiente que defiende los derechos del colectivo LGTBI

  • Basada en hechos reales, pone en escena los días previos a la detención y el interrogatorio de Yelena Klimova
‘Siveria’, una obra valiente que defiende los derechos del colectivo LGTBI
‘Siveria’, una obra valiente que defiende los derechos del colectivo LGTBI |EFE

El Teatro Español de Madrid estrena 'Siveria', una obra valiente de Javier Suárez Lema, en la que hay denuncia homófoba y defensa de los derechos del colectivo LGTBI pero también surge una narrativa que apela a la traición, el miedo, la soledad, el poder, el feminismo o las relaciones padres e hijos.

Basada en hechos reales, 'Siveria' pone en escena los días previos a la detención y el interrogatorio de Yelena Klimova, una conocida activista de los derechos del colectivo LGTBI ruso acusada de generar "propaganda homosexual" y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos.

La obra se inspira a su vez en la vida de Yelena Grigórieva, de 41 años, quien había denunciado que llevaba un tiempo recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas. La policía halló su cuerpo, cosido a puñaladas, en plena calle, escondido tras unos matorrales.

"Esta obra quiere ser un homenaje a todas las Yelenas, trazando una semblanza sobre los fanatismos y la traición, con Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley como fuentes de inspiración", ha explicado en una nota de prensa Javier Suárez Lema.

Y con estas dos historias reales Suárez Lema arma "Siveria", una obra de teatro con las hechuras del género de suspense clásico, en la narra las historias de Yelena y Kristof, dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin.

Desde su apartamento, esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual, editando una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias.

Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Yelena Klimova y la somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado.

Esta pieza teatral nació con la idea de convertirse en artefacto crítico, "pero también como texto literario luminoso, edificante, conmovedor y con vocación de colectivo", añade Suárez Lema.

Avalada con la Mención de Honor del Premio Leopoldo Alas Mínguez 2015, "Siveria", dirigida por Adolfo Fernández y protagonizada por Sonia Almarcha, Marc Parejo y el propio director,

Adolfo Fernández, estará hasta el 28 de febrero en el Teatro Español de Madrid.