Silvia Pérez Cruz canta el drama de los desahucios en 'Cerca de tu casa'

Llega a la cartelera una película sorprendente, un musical sobre deshaucios, protagonizado por la cantante Silvia Pérez Cruz que debuta en la gran pantalla. La cinta llega avalada por la crítica y se perfila ya como una firme candidata a cosechar los premios más prestigiosos del cine español.

Silvia Pérez Cruz nunca quiso ser actriz. "No lo soy", insiste hoy la cantante catalana, a cuatro días de estrenar la película "Cerca de tu casa", un drama musical sobre los desahucios para el que ha compuesto la banda sonora y que también protagoniza, y que ofrece una mirada "nueva e imprevisible" sobre este problema.

La insistencia y la ilusión del director y guionista Eduardo Cortés fue clave para dar el paso adelante. "Él lo tenía clarísimo", asegura a Efe, "y después de meses hablando me di cuenta de que era una oportunidad para mezclar disciplinas e inventar de forma valiente, y al mismo tiempo hablar de una historia comprometida".

Estrenada en el pasado Festival de Málaga, donde se llevó el premio a la mejor música, "Cerca de tu casa" cuenta la historia de Sonia, una mujer desahuciada, junto a su marido y su hija, que se ve obligada a regresar a casa de sus padres, sobre quienes también pende la amenaza del desahucio por haber avalado a su hija.

La historia va acompañada por canciones compuestas por Pérez Cruz y bailes de la coreógrafa Sol Picó, que fluyen de manera natural en la trama.

"Ha sido un trabajo largo, lo que más me preocupaba era que las canciones encajaran de forma orgánica", dice la cantante de Palafrugell (Gerona). "Me tranquilizó dejar de pensar que era un musical y utilizar las canciones como un elemento más de expresión", explica.Así, más que hablar expresamente de lo que sucede, las canciones subrayan las emociones que viven los personajes. "La música ayuda a expresar un camino emocional, excepto la última canción, 'No hay tanto pan', que tenía que ser más dura y clara sobre el problema en sí de los desahucios", afirma.

La película, cuyo reparto cuenta también con Lluís Homar, Adriana Ozores y Ivan Massagué, se cierra con un terrible recordatorio: más de 500.000 desahucios ejecutados en España entre 2007 y 2014, 170 al día. En el otro lado, ayudas millonarias a la banca: 107.000 millones de euros.

Con todo, Cortés tenía claro que no se trataba de hacer una historia de buenos y malos."Cuando empezamos a trabajar el guion asistí a asambleas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), fui a desahucios, y hablé con policías, funcionarios y empleados de banca", relata el director de "Los Pelayos".

"Me consta que muchos lo han vivido como algo doloroso", subraya. "Me explicaron que se habían pedido muchos traslados de oficina en los barrios más perjudicados por la crisis, empleados que habían tenido esa cercanía con los clientes y no podían soportar la situación de estar dejándoles sin casa".

Cortés sostiene que nunca abordó en términos de "riesgo" la idea de combinar dos elementos aparentemente tan distantes como el musical y los desahucios. "Ahora, en perspectiva, veo que quizá había un punto de inconsciencia. Pero nunca sentí vértigo, sino que me producía tranquilidad e ilusión la idea de contar los desahucios desde un punto de vista nuevo, poético y emocional", señala.

A eso añade otro elemento esencial, "la presencia y el magnetismo de Silvia en cada plano, cantando o sin cantar".

"A Silvia la descubrí hace unos años en un montaje teatral, basado en poemas de Espriu, donde de vez en cuando aparecía y cantaba una canción, y me impactó muchísimo, me conmovió hasta el punto de pensar que tenía que hacer un proyecto con ella", recuerda.

Las canciones de Pérez Cruz están publicadas desde febrero en formato álbum bajo el título "Domus", un puzzle musical que conecta diversas tradiciones musicales, de Brasil al folk estadounidense, de Cuba a la música clásica, y de Portugal a la copla y al jazz.