Sergio Ramírez recoge este lunes el Premio Cervantes 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recogerá este lunes 22 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017 en un acto que estará presidido por los Reyes de España. La concesión del Premio Cervantes es un reconomiento, asegura, para toda la región. Como hace cuarenta años, su literatura bebe de esa realidad siempre nómada entre el norte y el sur.

En su discurso rendirá tributo a Cervantes y a su paisano Rubén Darío como grandes forjadores de la lengua española. Y queda Madrid, la ciudad de adopción que conoció en los años 60 y se instaló para siempre en su mapa personal. Ramírez ha trañido a Madrid regalos que quedarán en instituto cervantes: dos cartas manuscritas de Rubén Darío y del general Sandino.

El acto de entrega de este premio, el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará como cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El Premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, recae por primera vez en un escritor centroamericano, al que el jurado se ha referido como el "digno sucesor" de Rubén Darío.

Tras recibir este galardón, Ramírez inaugurará este mismo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Lectura Continuada del Quijote, en la que participarán otras personalidades de la política y la cultura.