Con un precio reducido de 3,50 euros la entrada, la Fiesta del Cine vuelve a partir de este lunes para tratar de revitalizar la asistencia a las salas, que no acaba de recuperarse del mazazo que supuso la pandemia de coronavirus.
En lo que va de año, la asistencia acumula una caída del 32% respecto a la media de los cinco años previos a la irrupción del covid (2015-2019), según datos de la consultora Comscore.
La vigésima edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta de la principal federación de exhibidores (FECE) y de distribuidores (Fedicine), se celebrará durante cuatro días, de lunes a jueves y contará con la participación de 326 cines de toda España, que suman un total de 2.932 pantallas.
En la cartelera esos días habrá grandes producciones comerciales como "Guardianes de la Galaxia: Volumen 3", "Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones", "Super Mario Bros. La película", "John Wick 4" o la comedia española "¡Vaya Vacaciones!".
Pero también propuestas independientes como "La hija eterna" de Joanna Hogg, protagonizada por Tilda Swinton; el thriller de acción "Asedio", con Natalia de Molina; la premiada en Berlín "20.000 abejas", sobre la infancia 'trans', o el documental de autor "La mala familia", entre otras.
Este evento para fomentar la asistencia a las salas de cine como hábito social y cultural se celebró por primera vez en junio de 2009 y a partir de 2011 adquirió carácter semestral, solo interrumpido por la pandemia.
La última edición, en octubre pasado, registró 1,3 millones de espectadores en cuatro días, un 82,2 % más que la de hace un año, la primera pospandémica, que contó con 704.927 asistentes en tres días. EFEmt/srm/jnr