Saura imprescindible, sus diez películas clave

  • El cineasta aragonés, Premio Nacional de Cinematografía en 1980, sumó más de 50 películas en su trayectoria como director
Carmen Maura, Gabino Diego y Andrés Pajares, junto a Carlos Saura durante el rodaje de '¡Ay, Carlmela!'
Carmen Maura, Gabino Diego y Andrés Pajares, junto a Carlos Saura durante el rodaje de '¡Ay, Carmela!' |ARCHIVO

Autor infatigable, eternamente curioso y arriesgado, Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años, sumó más de 50 películas en su trayectoria que él mismo dividía en tres categorías: las ancladas en la realidad, otras más creativas y otras volcadas en su pasión por la música.

Cineasta, fotógrafo, novelista... un aragonés del Renacimiento
Cineasta, fotógrafo, novelista... un aragonés del Renacimiento
Cineasta, fotógrafo, novelista... un aragonés del Renacimiento

Cineasta, fotógrafo, novelista... un aragonés del Renacimiento

Estas son diez títulos clave de su trayectoria.

'LOS GOLFOS' (1959)

Su ópera prima, influida por el neorrealismo italiano, es un filme del Madrid de extrarradio, sobre un grupo de amigos que sobreviven como pueden. Uno de ellos quiere ser torero y sus amigos se dedican a montar pequeños atracos para sufragar su debut.

Cartel de la película 'Los golfos' / ARCHIVO
Cartel de la película 'Los golfos' |ARCHIVO

La película se estrenó en el Festival de Cannes y compitió por una Palma de Oro que se llevó Fellini con "La dolce vita". Su estreno en España no se produjo hasta dos años después, y con diversos cortes por parte de la censura franquista.

'LA CAZA' (1966)

Ganadora del Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, esta obra maestra de Saura denunciaba la violencia fratricida y las miserias de la sociedad franquista, pero de forma alegórica, lo que le sirvió para eludir la censura.

Fotograma de 'La caza' / ARCHIVO
Fotograma de 'La caza' |ARCHIVO

Con un tratamiento casi de documental, "La caza" contaba la historia de cuatro amigos (Emilio Gutiérrez Caba, Ismael Merlo, Alfredo Prada y José Luis Prada) que se reúnen para pasar un día juntos cazando conejos y comiendo paella, pero lo que empieza como una jornada de ocio y compadreo deriva en tragedia a medida que afloran las frustraciones y vilezas de cada uno.

'PEPPERMINT FRAPPÉ' (1967)

Saura fue el primero en ver las cualidades dramáticas de José Luis López Vázquez al ofrecerle el papel principal en este filme que supuso la primera colaboración de Saura con Rafael Azcona en el guion y también la primera con la actriz Geraldine Chaplin, con quien mantuvo una relación a lo largo de una década.

Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en 'Peppermint Frappé' / ARCHIVO
Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en 'Peppermint Frappé' |ARCHIVO

Ganadora del Oso de plata al mejor director en la Berlinale, la película aborda la represión sexual del español medio en la época a través de la historia de un médico de provincias, que se obsesiona con la mujer de un amigo, una extranjera sofisticada, hasta el punto de tratar de cambiar el aspecto y la personalidad de la enfermera que trabaja en su consulta.

'LA PRIMA ANGÉLICA' (1974)

Nueva colaboración en la escritura de guion con Rafael Azcona, esta película, protagonizada de nuevo por José Luis López Vázquez, consiguió el premio del jurado del Festival de Cannes, mientras en España fue atacada por círculos ultraderechistas en los cines donde se estrenó.

Refleja las vivencias y los recuerdos de Luis, un hombre soltero de mediana edad que vuelve a su Segovia natal para enterrar a su madre y rememora sus vivencias de infancia y adolescencia en los días previos a la Guerra Civil, y el amor que sentía por su prima.

Ana Torrent en 'Cría cuervos' / ARCHIVO
Ana Torrent en 'Cría cuervos' |ARCHIVO

'CRÍA CUERVOS' (1976)

En esta película, la primera que estrena Saura tras el fallecimiento de Franco, los temas son la muerte, la opresión y la crueldad, vistos a través de la mirada única de los ojos de niña de Ana Torrent.

La icónica actriz infantil (venía de protagonizar 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice) es en la cinta una de las tres hermanas huérfanas bajo la custodia de una tía severa y una abuela discapacitada, a cuyas condiciones tendrán que aclimatarse.

'DEPRISA, DEPRISA' (1981)

Saura eleva al cine autor el género del cine quinqui en esta película sobre bandas juveniles del extrarradio madrileño que logró alzarse con el Oso de Oro y el Gran Premio de Cinematografía del Festival de Berlín en 1981.

La película producida por Elías Querejeta contó con actores no profesionales, y su protagonista, José Antonio Valdelomar González, falleció en 1992 en el Hospital Penitenciario de Carabanchel (Madrid) a consecuencia de una sobredosis de droga.

Antonio Gades y Cristina Hoyos en 'Bodas de Sangre' / ARCHIVO
Antonio Gades y Cristina Hoyos en 'Bodas de Sangre' |ARCHIVO

'BODAS DE SANGRE' (1981)

Esta revisión del clásico de Lorca es la primera parte de la trilogía de Saura sobre el flamenco. Protagonizada por Antonio Gades y Cristina Hoyos, la colaboración entre estos grandes artistas del cine y el baile dio como resultado una exitosa película de género musical.

Basada en un ensayo de la compañía de Gades y su posterior estreno, tuvo como secuelas, con los mismos protagonistas, "Carmen" (1983) y "El amor brujo" (1986).

'¡AY, CARMELA!' (1990)

Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego protagonizan esta comedia dramática sobre un grupo de cómicos que se ven abocados a actuar ante el bando nacional en la Guerra Civil para salvar la vida.

Esta película arrasó (mejor película, director, actriz, actor, actor de reparto, guionistas) en la quinta edición de los Premios Goya, que este sábado volverán a galardonar a Saura, ahora de manera póstuma, en su 37 edición.

'LAS PAREDES HABLAN' (2022)

En las últimas décadas, Carlos Saura se dedicó al documental, tanto al musical (jota, zonda, flamenco u ópera) como a sus intereses y curiosidades, desde la vida de Picasso (2018) a la del arquitecto Renzo Piano (2019).

'Las paredes hablan', el arte de contar la historia del ser humano
'Las paredes hablan', el arte de contar la historia del ser humano
'Las paredes hablan', el arte de contar la historia del ser humano

'Las paredes hablan', el arte de contar la historia del ser humano

El último trabajo de Saura, de 2022, ha sido un documental titulado 'Las paredes hablan', en el que explora la conexión entre las pinturas prehistóricas y los grafitis, desde el punto de vista de la necesidad de crear y de hacer arte desde los orígenes del ser humano.