El matemático Salman Khan, premio Princesa de Asturias

  • Numerosas personalidades han alabado su trabajo
Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Princesa de Asturias
Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Princesa de Asturias

El jurado del Premio Princesa de Cooperación Internacional 2019 ha otorgado este miércoles el galardón al matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy.

También se ha ensalzado la contribución de esta organización sin ánimo de lucro a la universalización de una educación de 'calidad', especialmente en países con difícil acceso.

La entrega del premio

Tras proceder a la lectura del fallo del galardón en Oviedo, el presidente del jurado, el exministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que la academia es una herramienta "innovadora y transformadora" que pone a disposición de sus más de sesenta millones de usuarios, registrados en 190 países, materias educativas "en cualquier momento".

"Acerca la educación a gente que no tiene acceso de otra manera"

Por su parte, la periodista Rosa María Calaf ha alabado que Khan haya logrado "dar derechos" a los colectivos más vulnerables al garantizar la enseñanza de disciplinas como matemáticas, ciencia o historia "en los lugares más remotos".

"Acerca la educación a gente que no tiene acceso de otra manera", ha enfatizado también la doctora y expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias.

Otros agradecimientos

En la misma línea se ha pronunciado el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, quien ha valorado que "millones de personas de muchas lenguas" puedan estudiar "en áreas donde no hay acceso".

La periodista Gloria Lomana ha subrayado la sencillez de una plataforma que acerca ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado "a cualquier rincón del planeta".