Roberto Santiago recibe en Alcalá el Premio Cervantes Chico

  • Autor de ‘Futbolísimos’
Roberto Santiago recibe en Alcalá el Premio Cervantes Chico
Roberto Santiago recibe en Alcalá el Premio Cervantes Chico |@javiRpalacios

El escritor madrileño Roberto Santiago, autor de la saga Futbolísimos, ha recibido en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria infantil y juvenil “por haber conseguido que miles de escolares se hayan acercado a la lectura de forma muy positiva”.

El jurado ha considerado a Santiago, que es también guionista y director de cine y televisión, “justo merecedor de este galardón”, además, “por su visión global del mundo creativo, imaginario y cargado de valores aplicables al ámbito infantil y juvenil, que se expresa a través de distintas manifestaciones: novelas, teatro, musicales, películas”, destaca el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

Los miembros del jurado han valorado también que Santiago ha sabido “captar en su literatura las motivaciones y deseos de las generaciones actuales de escolares, entre los que supone un auténtico fenómeno de masas”, y “ha contribuido decisivamente a hacer atractiva y motivadora la lectura, siendo un fenómeno editorial que atrae nuevos lectores continuamente”.

El autor ha dedicado el premio a las mujeres y las niñas y se ha dirigido a los niños y niñas presentes en el Teatro Salón Cervantes para indicarles que “el secreto de la felicidad es dedicarse a hacer lo que más os guste”, al tiempo que ha anunciado que a partir de hoy va a dedicarse también a escribir poesía.

Santiago ha recibido el Premio Cervantes Chico en un acto presidido por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, en el que también ha estado la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando.

Premio Cervantes Chico / @javiRpalacios
Premio Cervantes Chico |@javiRpalacios

La escritora panameña Hena González de Zachrisson, que no ha podido estar presente en el acto, ha sido reconocida en esta edición con el premio al autor de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico.

Asimismo, 258 escolares de 43 centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del teatro para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura.

Durante el acto también ha recibido su Reconocimiento al Maestro Cervantes Chico la maestra del CEIP Doctora de Alcalá Marta Fernández López, “por su gran creatividad” y por impulsar “cada año proyectos en torno a la lectura y la escritura en busca de la motivación y sensibilización de todos los escolares de su centro”.

Premio Cervantes Chico / @javiRpalacios
Premio Cervantes Chico |@javiRpalacios

Además, ha sido distinguido con el Premio Cervantes Chico el alumno del CEIP Cervantes Fran León Ruiz, “por demostrar día a día en su centro una gran capacidad de adaptación y esfuerzo, pese a las dificultades”.

El Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2021 ha sido para Yolanda Fernández Martínez, de quien el jurado ha estimado “su gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro”.