"El oro del Rin", de Wagner, emociona en el Real con su grito contra el poder
EFE
Richard Wagner nació en el siglo XIX, pero su obra "El oro del Rin", primera entrega de la tetralogía de "El anillo del Nibelungo", tiene un discurso de lo más vigente hoy, como se ha visto esta noche en su estreno en el Teatro Real, con su mensaje contra la destrucción de la naturaleza o el abuso del poder.
Con aforo completo, el público del Real ha aplaudido y ha seguido con mutismo total la música envolvente de Wagner (1813-1883), con el director de orquesta Pablo Heras Casado al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y con el montaje del canadiense Robert Carsen, quien ya explicó en rueda de prensa hasta qué punto era profético el músico alemán sobre los conflictos de la actividad humana y la naturaleza, en los albores de la revolución industrial.
Y es que en este prólogo que es "El oro del Rin", de la magna tetralogía wagneriana, la ópera se inicia con un río contaminado con los plásticos y botellas que van tirando unos seres humanos, un río seco y maltratado.
Así, con un ambiente oscuro, con un vertedero lleno de neumáticos, plásticos y hierros, o con los elementos de la construcción de una gran mansión, arranca esta primera parte del colosal proyecto de Wagner, "El anillo del Nibelungo", al que dedicó 25 años de trabajo, cuatro óperas con 16 horas de música en escena.
Pablo Heras Casado, que ha sido muy aplaudido esta noche junto a Robert Carsen, se enfrenta a este proyecto tras una larga carrera, porque, como también recordaba en una entrevista, 'El anillo del Nibelungo' es la obra de arte más grande que se haya hecho en la historia". "Es necesario ser un director de orquesta muy experimentado".
"Es una música complejísima y dificilísima que sigue siendo revolucionaria y modernísima", precisaba en la rueda de prensa de presentación.
"El anillo del Nibelungo", el ciclo de cuatro óperas con texto y música de Wagner, tiene como hilo conductor la posesión de un anillo mágico, forjado por el nibelungo Alberich, que otorga a quien lo posee el dominio del mundo a cambio de la renuncia al amor.
Todos los habitantes de ese mundo -dioses, hombres y nibelungos, un pueblo mitológico- están dominados por el deseo de poseer el anillo, excepto el protagonista, Siegfried, un héroe libre de los anhelos del poder.A "El oro del Rin", el prólogo de esta historia, le siguen "La Valquiria", sobre el origen del héroe de la saga, "Siegfried", que muestra la gloria del personaje, y "El ocaso de los dioses".
Los cantantes, todos ellos, wagnerianos, han sido muy aplaudidos también, por encima de todos el bajo-barítono encargado de dar vida al enano nibelungo Alberich, el coreano Samuel Youn.
Las siete funciones de "El oro del Rin" se ofrecerán entre el 17 de enero y el 1 de febrero en el Real con un reparto coral encabezado por Greer Grimsley (Wotan) y Samuel Youn (Alberich), secundados por Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Raimund Nolte (Donner), David Butt Philip (Froh), Joseph Kaiser (Loge) y Mikeldi Atxalandabaso (Mime).
También contará con Sarah Connoly (Fricka), Sophie Bevan (Freia), Ronnita Miller (Erda), Isabella Gaudí (Woglinde), María Miró (Wellgunde) y Claudia Huckle (Flosshilde).
Entre los asistentes esta noche al estreno de "El oro el Rin", se encontraban Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE; el arquitecto Rafael Moneo, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, la presentadora de televisión Anne Igartiburu, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el exministro de Cultura César Antonio Molina o el realizador José Luis Garci.-