Retromadrid, locos por el Spectrum y el Atari

  • Reúne este fin de semana a más de 48 expositores que mostraran videojuegos clásicos

RetroMadrid 2018 ha congregado a 48 expositores en el Centro Cultural Daoíz y Velarde este sábado y domingo para mostrar viodeojuegos clásicos, junto a conferencias de expertos en el mundo de la informática.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (UIC) y organizadores de RetroMadrid, Daniel Canales, ha explicado que la feria es "un escaparate, un pequeño museo" para todas aquellas personas que quieran saber la historia de los videojuegos y profundizar en los orígenes de la tecnología y la informática.

Sobre la evolución de los videojuegos, Canales ha señalado que la moda retro ha comenzado a "eclosionar porque en otras épocas se hacían cosas muy interesantes" y ha manifestado que, a pesar de su antig~edad, "siguen siendo referentes a día de hoy y no han pasado de moda".

Habrá varios desarrolladores independientes centrados en la informática clásica y también habrá una amplia oferta de conferencias y exposiciones sobre este universo. Así, destaca la presencia de Jon Ritman, programador legendario de los 80 que trabajó en títulos tan afamados como 'Batman', 'Match Day I', 'Match Day II' o 'Head Over Heels'.

Ritman ha explicado a Europa Press, que su curiosidad por los videojuegos comenzó desde joven y ha querido destacar que uno de sus videojuegos favoritos es 'Head Over Heels' porque "continúa teniendo éxito 30 años después" de su lanzamiento.

En este sentido ha explicado que los videojuegos han evolucionado de tal manera que se ha pasado de trabajar "individualmente" a trabajar "en grandes corporaciones con cientos de empleados haciendo enormes proyectos". Pero, ha asegurado que ahora "hemos vuelto a girar la esquina" porque, según ha explicado, "la gente puede dibujar y diseñar de manera individual incluso desde sus móviles". "Una de las ventajas de esto es que puede volver la innovación", ha dicho.

Las ya tradicionales actividades musicales continuarán presentes en RetroMadrid, con el concierto con 'The Chiptunes' que ha integrado audiovisuales junto al repertorio musical que ha abordado la historia del videojuego.

Dos visitantes de la feria, que han aprovechado para jugar al 'Final Fight', videojuego de 1987, han señalado que se han pasado media infancia jugando a este tipo de juegos y han querido recordar aquella época como un momento de "glamour" en el que "veías maquinas nuevas, buscabas trucos para ganar a tu compañero y mirabas como jugaban los demás".

Además, han querido recomendar al público que visite RetroMadrid 2018 acompañados de sus hijos para que "conozcan la tecnología que usaban sus padres". "Es un recuerdo muy bonito de una época", ha destacado.

Los visitantes han podido ayudar a financiar este evento a través de una campaña de apoyo para que la organización pueda estimar los recursos necesarios para dar apoyo a cada actividad.

RetroMadrid se ha desarrollado con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Madrid-Retiro y se "afianza" en un espacio "cultural, gratuito y abierto a todos los públicos".