Restrocpectiva del cómic español contemporáneo en Los Molinos

CAPITAN_TRUENO
CAPITAN_TRUENO |Archivo

La exposición El cómic español contemporáneo, estará abierta al público desde el 19 de agosto hasta el 7 de septiembre en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos. La muestra, englobada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y el movimiento de La Movida.

La exposición, comisariada por Emilio Gonzalo, se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada 'Proceso creativo', se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic. En la sección titulada 'Primeros tebeos' se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como El cachorro, Capitán Trueno, o El guerrero del Antifaz.

A partir de los años 70 se inicia una renovación e irrumpen multitud de revistas, englobadas en 'La época dorada del cómic', con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos. Gracias al trabajo de estas revistas surgieron otras publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan o Ana Miralles. Son los protagonistas de 'Nueva historieta y novela gráfica'.

La exposición incluye también una sección dedicada a las 'Jóvenes promesas', con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática. Por último, se incluye una sección dedicada a los 'Premios Nacionales del Cómic' que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).