La Reina inaugura la exposición que conmemora el tricentenario de la RAE

La Reina inaugura la exposición que conmemora el tricentenario de la RAE
La Reina inaugura la exposición que conmemora el tricentenario de la RAE |Telemadrid

Tras visitar al Rey en el hospital donde convalece de su última operación de cadera, la Reina ha inaugurado esta tarde la exposición instalada en la Biblioteca Nacional para conmemorar el tricentenario de la Real Academia Española (RAE).

La muestra, titulada "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española", reúne más de trescientas piezas con las que se pretende resaltar la trascendencia que esta institución ha tenido para la historia de España y la protección y difusión del castellano.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el director de la RAE, José Manuel Blecua, y los comisarios de la exposición, Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, han recibido a doña Sofía y la han acompañado en su visita por las salas habilitadas en el histórico edificio de la Biblioteca Nacional.

También han acudido a la inauguración el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y numerosos académicos.

Sala a sala, doña Sofía ha recorrido el viaje evocador que los libros, manuscritos de reputados autores y objetos proporcionan al visitante, en un detallado repaso de la historia de las mejores letras en castellano a través de la historia interna y proyección pública de la Real Academia de la Lengua.

También hay cuadros emblemáticos de académicos y escritores, como Jovellanos, retratado por Goya; Benito Pérez Galdós, por Sorolla;, Ramón Menéndez Pidal o Juan Valera, así como diplomas y medallas de los Premio Nobel que recibieron los académicos Echegaray, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, quien hoy ha estado presente en la exposición.

Todos estos objetos permiten rememorar la labor de los miembros de la RAE a lo largo de tres siglos en los que se vivieron grandes acontecimientos, como guerras, dictaduras o revoluciones y también avances científicos y tecnológicos.

Algunas de las joyas bibliográficas que guarda la RAE pueden verse en esta muestra, como la "Gramática" de Nebrija o la edición académica de "El Quijote" de 1780, así como primeras ediciones o manuscritos de autores del Siglo de Oro y contemporáneos, es decir, desde Lope y Quevedo hasta Lorca o Rafael Alberti.

En 1713 ocho académicos se percataron de que en España hacía falta un diccionario como el que otros países tenían para sus respectivas lenguas y pidieron amparo al Rey Felipe V para emprender esa aventura que, con su avatares, problemas y aciertos, ha continuado hasta nuestros días.

El relato de esta singladura es lo que pretende la exposición conmemorativa, distribuida en siete apartados que siguen un orden cronológico, desde el origen de la escritura hasta el universo tecnológico del siglo XXI.

Objetos utilizados por los académicos en los últimos trescientos años, como su fichero histórico, las propias fichas escritas de puño y letra por ellos, y las famosas perchas personalizadas donde dejan sus abrigos cuando acuden a la RAE pueden verse en el viaje por el tiempo y la historia que facilita la muestra hoy inaugurada por la Reina.