El Reina Sofía dedica una retrospectiva al cine de Straub y Huillet

El Reina Sofía dedica una retrospectiva al cine de Straub y Huillet
Retrospectiva al cine de Straub y Huillet |Telemadrid

El cine de la pareja de directores franceses formada por Jean Marie Straub y Danièle Huillet tiene una retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, que incluye estrenos de sus películas, copias restauradas y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.

Con el título "Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas", el propio Straub asistirá a los pases de los tres primeros días de esta muestra, que estará abierta hasta finales de noviembre organizada en colaboración con la Filmoteca Española, informa el museo.

Tras el fallecimiento de Huillet hace diez años, Straub ha continuado su trabajo con la misma visión artística.

Esta retrospectiva incluirá también proyecciones en formato original y nuevas traducciones de los largometrajes de estas dos figuras del cine mundial del último medio siglo, cuya obra es "tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente", según la nota de la institución.

En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos -dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas- de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico para reflexionar sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas.

Su poética, relacionada con la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos, una voluntad experimental que comparten con Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.

El cineasta Albert Serra, el ensayista Jenaro Talens, el director italiano Giorgio Passerona y la productora alemana Bárbara Ulrich, entre otras personalidades, también participarán en varias sesiones de esta retrospectiva comisariada por Chema González y Manuel Asín.