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El Museo Reina Sofía estrenará este lunes, 3 de abril, la muestra 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', concebida de forma específica para celebrar el 80 aniversario de la creación del cuadro 'Guernica', una obra que, según explican desde el museo, está "delicado" por el paso de los años y los viajes que ha realizado y requerirá trabajos de conservación que ya están siendo estudiados.

"Está tan delicado que no se puede enrollar ni quitar del bastidor porque ha tenido viajes durante muchísimos años y está mal", señalan desde el Museo.

Este deterioro se manifiesta, según detallan en declaraciones a Europa Press, en que algunas zonas de la pintura están sufriendo "desprendimientos" lo que requiere un trabajo de mantenimiento de la obra y de "limpieza" que ya se está estudiando, algo que, según matizan, no constituye propiamente una restauración. "El Guernica no se va a restaurar", insisten desde el Museo, además de incidir en la diferencia entre las técnicas que se emplean para las restauraciones y las que se utilizan en los trabajos de limpieza y mantenimiento.

En todo caso, señalan que el estudio previo necesario para tomar la decisión de cuáles son los trabajos que requiere la obra "están en una fase muy incipiente" y es algo que "dependerá de los técnicos y de los expertos en restauración".

En cuanto a la muestra que se estrenará esta semana, albergará un total de 180 obras y el Rey emérito, Juan Carlos I, y la Reina Sofía visitarán el museo el martes para inaugurarla de manera oficial.

La exposición analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una cuidada selección de cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado para la ocasión préstamos excepcionales.

El recorrido planteado por la exposición --que estará abierta al público del 5 de abril al 4 de septiembre-- pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica sin algunos singulares experimentos anteriores.

Por esta razón, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo, con obras previas al Guernica. Por otra parte, se analiza también el nuevo tratamiento que Picasso hizo de los interiores a partir de 1924.

Además de la exposición, para conmemorar esta efeméride, el Reina Sofía ha preparado conferencias magistrales, publicaciones, actuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio web para su consulta o la grabación, en colaboración con Radio3, de cápsulas musicales inspiradas en el Guernica.