Recuperan 'La selva sin amor', la primera ópera española con libreto de Lope de Vega

  • El Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid acogerá el gran estreno el 24 de marzo y otra función más el día 25
Lope de Vega Carpio
Lope de Vega Carpio |REDACCIÓN

La Escuela Superior de Canto de Madrid, en colaboración con el Seminario de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, devolverá a los escenarios el próximo 24 de marzo la obra "La selva sin amor", con libreto de Lope de Vega, considerada la primera ópera española.

La pieza original, que fue la primera dramaturgia que se presentó enteramente cantada, se estrenó en el Alcázar de Madrid el 18 de diciembre de 1627, según la nota de prensa remitida a Efe.

Hasta el momento se conservaba el texto de Lope de Vega, pero no la partitura original, ideada por Filippo de Piccini, lo que obligó a la creación de una nueva música por parte de jóvenes compositores actuales, en un intento por presentar "una visión renovada musicalmente de un texto del siglo XVII".

Esta nueva versión de hora y media de duración de "La selva sin amor" ha contado con Mariano Rivas como director musical, Raúl Arbeloa al frente del apartado escénico y escenográfico y la coordinación musical de José María Sánchez-Verdú.

Como compositores figuran Sofía Sainz (prólogo, interludios I, II y III), Axel (escenas I y II), Daniel Blázquez (escenas II y VI), Juan Montero (escenas III y IV), Alberto Sánchez Santoyo (escena V) y David Lima (escena VII).

El reparto, que será doble, contará en los papeles principales con Lucía Ayestarán y Pilar Cuadrado (como Venus), Dennis A. Manzanares y Rosario González (como Amor), Adrián Sáiz y Tomás Castro (Manzanares), Pepe Hannan y Héctor Gutiérrez (como Silvio), María Luis Bringas y Alexandra Tkachenko (Jacinto).

El resto de personajes los interpretarán Violeta Siesto y Candelas Pañeda (Filis), Karla Guerra y Paula Passelari (Flora), Marta Barbé, Sara Permuy y Sara Navacerrada (Memoria), Pilar Cuadrado y Yasmín Forastiero (Voluntad), Alexandra Zamfira y Sona Gogyan (Entendimiento).

El Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid acogerá el gran estreno el 24 de marzo y otra función más el día 25, además de dos ensayos generales los días 21 y 22 de marzo.