Recogen firmas en internet para impedir el cierre del Teatro Nuevo Apolo

El Ayuntamiento de Madrid precinta el Teatro Nuevo Apolo por orden judicial
Teatro Nuevo Apolo |Archivo

El cierre indefinido del Teatro Nuevo Apolo, ordenado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid tras la denuncia de un vecino por ruido, ha motivado una recogida de firmas en la web Change.org para lograr su reapertura, a la que se han sumado ya 2.916 firmantes en dos días.

La empresa Summum Music, que gestiona el teatro, ha recurrido el cierre pero el juez desestimó adoptar las medidas "cautelarísimas" solicitadas por los empresarios, por lo que toda la programación prevista para las próximas semanas ha quedado anulada.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el pasado 11 de junio el precinto del teatro por la Policía Municipal, atendiendo a la denuncia presentada hace dos años por un vecino de uno de los edificios colindantes por "molestias acústicas".

Sin embargo, el resto de los residentes, incluidas las inquilinas a las que el vecino denunciante tiene alquilado su piso, han suscrito un documento en el que expresan su deseo de que el teatro "no cese su actividad", según señalan los responsables de la sala, con Carlos López al frente.

El cierre, explica la empresa, "está basado en una normativa de Medio Ambiente del año 2011 que obliga a un aislamiento sonoro de 80 decibelios, algo que edificios como el del Nuevo Apolo, más de 80 años de historia, no cumple".

"Contamos con la aprobación de todos los vecinos por escrito afirmando que el teatro no supone ninguna molestia, todos excepto un propietario, que exige que se cumpla la normativa de aislamiento acústico (80 decibelios) y no la de transmisión (35 decibelios) que ya cumplimos", señalan desde Summum Music.

Dudan, dicen, que ese aislamiento acústico, "absolutamente innecesario e imposible de cumplir", lo tengan, por ejemplo, el teatro Español o el Circo Price, ambos municipales.

"La gravedad de la situación viene generada por la irresponsabilidad y falta de sensibilidad que supone crear y aplicar una normativa que no tiene ninguna ciudad en España y que es imposible de cumplir por ningún recinto, a no ser que sea de nueva construcción", lamentan sobre el "callejón sin salida" en el que se encuentran.

El teatro Nuevo Apolo, abierto en la plaza de Tirso de Molina de la capital desde hace 82 años, ha acogido recientemente un concierto de la artista americana Joan Baez, el cantautor cubano Pablo Milanés o un tributo al artista Paco de Lucía, además de varias obras de teatro y musicales.