Ramón Barea abrirá los actos del centenario de Fernán Gómez en la Filmoteca

Ramón Barea abrirá los actos del centenario de Fernán Gómez en la Filmoteca
Ramón Barea abrirá los actos del centenario de Fernán Gómez en la Filmoteca |EFE

El actor Ramón Barea interpretará el próximo martes 13 de abril, en el cine Doré, el discurso que Fernando Fernán Gómez dio en el 55 Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en 1999, como primer acto de conmemoración del centenario del nacimiento del actor, dramaturgo, cineasta y académico español.

Fernán Gómez (1921-2007) participó en aquel congreso, el primero que esta institución celebrado en España, junto a otras personalidades como Alain Robbe-Grillet, Gonzalo Suárez, Edgardo Cozarinsky, Román Gubern o Fernando Savater y presentó una disertación sobre la relación entre literatura, cine y teatro.

El mismo discurso, en el mismo escenario y el mismo día, pero con una diferencia temporal de 22 años tendrá lugar este 13 de abril a cargo de Barea, ha anunciado hoy Filmoteca Española en un comunicado.

Tras la actuación se proyectará "La última cinta", adaptación televisiva de la obra de teatro de Samuel Beckett "La última cinta de Krapp", realizada por Claudio Guerín Hill y protagonizada por Fernán Gómez en 1969, en lo que supuso su primera aparición en una adaptación televisiva de esas características.

La sesión, que será presentada por Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, cineasta y conservadora de su archivo personal, forma parte del programa "Los 100 de Fernando Fernán Gómez", que desde enero y hasta diciembre de este año conmemora el centenario de esta figura imprescindible de la cultura española del siglo XX.

El del martes será el primer acto con el que a lo largo de 2021 y 2022 se conmemorará el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez.

En los próximos meses, y principalmente a partir de la fecha de su nacimiento, el 28 de agosto, se irán sumando al programa otras actividades, según Filmoteca Española, institución dependiente del ministerio de Cultura y Deporte que "en breve" dará a conocer el resto de acciones conmemorativas.