Rajoy tomará alguna "decisión" del IVA cultural que Rubalcaba ve como "castigo"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha achacado la subida del IVA cultural a la "nefasta" política económica del Gobierno anterior y ha dicho que se tomará alguna "decisión" en la reforma tributaria, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha juzgado que fue un "castigo" al sector.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si consideraba acertada la decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21 por ciento.

Rajoy ha indicado que para juzgar la bondad o no de una medida hay que ver el contexto en el que se adopta y, en este caso, no sólo se subió el IVA de la cultura, sino el de otros muchos productos y servicios en una situación "durísima" en la que se había aumentado el IRPF unas semanas antes y se habían realizado recortes de gasto para evitar que España fuera rescatada.

Algo que no hubiera ocurrido, ha subrayado, "sin su nefasta política económica", con un déficit en el 9 por ciento y después de que se hubieran perdido 70.000 millones de euros de ingresos en dos años. "Las cosas afortunadamente van mejor, pero cuesta tiempo recuperar esos 70.000 millones de euros perdidos", ha añadido el presidente.

EFECTO DEVASTADOR

El líder de la oposición ha insistido en que subir el IVA de la cultura ha sido "un desastre", con un efecto "devastador", y ha precisado que no fue fruto de una torpeza, sino que el Gobierno hacía tiempo que le tenía "ganas" al sector. "Ha sido un castigo, han tenido una relación con el sector que está en las hemerotecas", ha apostillado.

A su entender, la subida del IVA cultural ha vaciado cines y teatros, y ha ahuyentado a los espectadores de conciertos y espectáculos, lo que ha llevado al cierre de muchas empresas y a que cuatro de cada diez trabajadores del sector hayan perdido el empleo.

"Un desastre cultural, un desastre humano y un desastre económico", ha diagnosticado el jefe de la oposición, quien ha tirado del refranero para sentenciar: "Ha hecho usted un pan con unas tortas". Rubalcaba ha propuesto que baje el IVA cultural porque de ese modo, según su criterio, habrá más empleo, más gente en los cines, los teatros y los conciertos.

"Rectifique usted su despropósito, porque es un despropósito pensar que la cultura es un artículo de lujo en España", ha reclamado.

ESPAÑA ESTABA A PUNTO DE RESCATE

En la réplica, Rajoy ha dicho que en la reforma tributaria se tomará alguna decisión a este respecto y ha hecho hincapié en que no todos los servicios culturales están grabados al 21 por ciento, sino que hay algunos como las bibliotecas, los archivos o los centros de documentación que tienen el 10 por ciento, y otros como los libros, los periódicos y las revistas que tienen el 4 por ciento de IVA.

"No me gusta subir impuestos", ha asegurado el presidente del Gobierno, pero ha reiterado que la decisión se tomó en julio de 2012, cuando España "estaba a punto del rescate".

Y ese rescate hubiera llevado a que "otros" hubieran sido los encargados de hacer los presupuestos españoles y subir el IVA al 23 por ciento o bajar las pensiones un 10 por ciento, como ha ocurrido en otros países "rescatados". Con todo, ha sostenido que el Gobierno intentó ser equitativo en el reparto.