'En la orilla', la adaptación teatral de la laureada novela homónima de Rafael Chirbes, llega al Teatro del Bosque de Móstoles de la mano del actor, director y productor teatral Adolfo Fernández y con un reparto encabezado por el veterano César Sarachu.
La obra ahonda en la crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria con un drama en torno a cinco personas desempleadas y su exjefe, donde la pobreza y la falta de consideración hacia el ser humano se convierten en un espejo de la miseria moral que puede haber en cada uno de nosotros.
El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la narración de una historia sobre la crisis y la corrupción, cuyo protagonista, Esteban (interpretado por César Sarachu), se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él.
Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros se encuentran los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo, según resalta el Consistorio en una nota.
'En la orilla', cuya versión original de Chirbes fue Premio Nacional de la Crítica y Narrativa en 2014, ha sido, en este caso, adaptada y dirigida por Adolfo Fernández (K Producciones), quien incluso participa en el reparto en el papel de un estafador, Pedrós.
Fernández ha trabajado desde hace tres años en este proyecto tras quedar fascinado por la novela de Rafael Chirbes, a quien ve tras los pasos de Miguel Delibes por su narrativa realista, de Camilo José Cela por el tremendismo y de Benito Pérez Galdós por su costumbrismo y temática social.
El veterano César Sarachu encabeza el reparto integrado por Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Adolfo Fernández y Ángel Soto.