El Quijote visto por Mingote, en una exposición en la Sociedad Cervantina

La Sociedad Cervantina acogerá desde este lunes hasta el 14 de diciembre la muestra 'Mingote Cervantino. El Quijote Ilustrado', en la que propone un recorrido por los episodios más relevantes de este legendario personaje a través de la pluma del dibujante Antonio Mingote.

La exposición, patrocinada por el Area de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, es un homenaje a Mingote, quien ya en el pasado recreó gráficamente las aventuras de Quijote y Sancho. Resultado de ese trabajo fue la publicación de 'Don Quijote de la Mancha' ilustrado en cuatro volúmenes, cuyos originales serán exhibidos en la Sociedad Cervantina.

La vicepresidenta de la Sociedad Cervantina, Celia Freijeiro, ha señalado que El Quijote y Mingote "eran dos portentos a los que les une el ingenio, la ternura, su capacidad para entender el mundo y el sentido del humor".

Esta muestra incluye también los dibujos en color creados especialmente por Mingote para una edición infantil de 'El Quijote', además de algunas otras etapas de la carrera del dibujante, como su participación en cine, teatro o música y su colaboración en prensa escrita.

Así, el visitante podrá descubrir no sólo sus inicios en La Codorniz, Don José o ABC, sino también acercarse a un período de la historia de España marcado por las directrices de la censura.

También presentes en la muestra están algunos trabajos realizados por Mingote para publicidad, así como su colaboración con entidades como DGT, Correos y su ingreso en la Real Academia Española en 1987. Completan la muestra una serie de autorretratos en los que Mingote demuestra su capacidad y conciencia artística.

"Es una exposición preciosa", indica Freijeiro, para después resaltar su deseo de homenajear a Mingote, fallecido el pasado año. "Queremos que la gente sepa de la envergadura de Mingote, ya que muchos sólo conocen sus viñetas para ABC", ha destacado.

La exposición puede visitarse en la sede de la Sociedad Cervantina, situada en el lugar donde Juan de la Cuesta imprimió el primer ejemplar de 'El Quijote' (c/ Atocha, 87). Un contexto idóneo para reunir a dos figuras imprescindibles de la cultura española: Miguel de Cervantes y Antonio Mingote.