Querétaro celebra el nombre de su ciudad como palabra más hermosa del español

Querétaro celebra el nombre de su ciudad como palabra más hermosa del español
Querétaro celebra el nombre de su ciudad como palabra más hermosa del español |Telemadrid

El secretario de Turismo del estado mexicano de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, ha explicado que los habitantes de la región están "felices y muy orgullosos" de que la palabra Querétaro haya sido elegida la palabra más hermosa del español.

Querétaro fue la palabra más votada en la celebración del 'Día del Español', según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Salmón Franz dijo que para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García Bernal haya propuesto esta palabra como la más hermosa, por lo que las autoridades preparan una actividad para celebrar el nombramiento, a la que será invitado el cineasta.

Sobre Querétaro, Gael García dijo que "no existe palabra más bella" y aseguró que "escrita es preciosa" porque es "larga y mezcla la 'q' con 'u' y la 'e'. La 'u' (en esta palabra) es silenciosa pero es necesario ese espacio, sino querer no sería querer".

No sólo los queretanos sino todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de este hecho que pondrá en la boca de más de 500 millones de hispanoparlantes la palabra Querétaro, dijo el funcionario.

El portal de Internet del Gobierno de Querétaro, cuya capital lleva el mismo nombre, señala que la palabra es de origen purépecha que significa pueblo grande o lugar del gran peñasco. Pero también se dice que significa "lugar donde se juega la pelota" prehispánica.

El juego de pelota estuvo muy arraigado en la poblaciones prehispánicas de México, con connotaciones religiosas, y en Querétaro hay restos arqueológicos importantes sobre esa actividad, explicó Salmón.

Admitió que es poco conocida la versión de que Querétaro significa la "isla de las salamandras azules" que algunos atribuyen a una palabra de origen otomí.

La palabra, no obstante, no aparece en el Diccionario de la Real Academia.

Querétaro, con 1,5 millones de habitantes de los que unos 200.000 son indígenas otomíes, ha jugado un papel preponderante en la historia de México, dijo el secretario de Turismo.

Este estado, indicó, fue "cuna de la Independencia (1810), además aquí se firmó el tratado Guadalupe Hidalgo (1848) con el que México perdió la mitad de su territorio con Estados Unidos; terminó el segundo Imperio con (el fusilamiento de) Maximiliano de Habsburgo (1867), y se firmó la Constitución política (1917) que hoy nos rige" a todos los mexicanos.