La gala de los Premios Goya 2020 será en Málaga

  • Las fechas más probables para la celebración de los Goya serían los días 18 o 25 de enero, coincidiendo con dos sábados
  • No se descarta que Andreu Buenafuente y Silvia Abril repitan como presentadores en la 34 edición de los Goya de 2020
Premios Goya
Premios Goya |Telemadrid

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido en una reunión extraordinaria que la gala de los Premios Goya 2020 se celebrará en Málaga en enero, en una fecha aún por confirmar pero que tendrá en cuenta el adelanto de la celebración de los Oscar.

Los Óscar se celebrarán el 9 de febrero, cuando este año fueron el día 25 del mismo mes. Y los Goya tuvieron lugar en Sevilla el 2 de febrero, tres semanas después de la gala de los Forqué, que tradicionalmente abre la temporada de premios cinematográficos en España.

No se descarta que los presentadores de la gala sevillana de los Goya 2019, Andreu Buenafuente y Silvia Abril repitan en la gala de los Goya 2020

De esta forma y respetando tanto los Oscar como los Forqué, las fechas más probables para la celebración de los Goya serían los días 18 o 25 de enero, ambos sábados, que es el día en el que se suelen entregar los premios de la Academia.

La reunión del lunes de la junta comenzó pasadas las 10:30 horas en Madrid bajo la presidencia del presidente de la Academia, el realizador Mariano Barroso, para analizar propuestas de Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Madrid. Y concluyó con el compromiso de dar los detalles del acuerdo mañana martes en Málaga.

Será en una rueda de prensa con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salgado, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

No se descarta que los presentadores de la gala sevillana de los Goya 2019, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, con el apoyo de su productora, El Terrat, repitan en la de 2020, que será la 34 edición de estos premios.

El compromiso de Málaga

La ciudad de Málaga, que alberga todos los años, desde hace 22, el Festival de Cine Español más importante del calendario español, con su Consistorio al frente, se ha mostrado decidida a conseguir la convocatoria, en parte, según ha declarado en numerosas ocasiones su alcalde, Francisco de la Torre, por su apuesta clara por la cultura.

También el actor malagueño Antonio Banderas señaló hace dos semanas que le parecería "perfecto" que Málaga acogiera la gala de los Premios Goya en el año 2020, y destacó el compromiso "muy serio" de su ciudad con el cine español y en español.

El Ayuntamiento de Málaga ha protagonizado una intensa negociación para lograr la designación, llegando a reservar una provisión de fondos de 1,4 millones de euros en su último pleno para el caso de que finalmente los académicos se decidieran por la oferta malagueña.

La ciudad de Málaga se ha mostrado decidida a conseguir la convocatoria

En ese sentido, fuentes municipales señalaron a Efe que una delegación de la Academia del Cine visitó la semana pasada el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, espacio con capacidad hasta para 11.300 espectadores en eventos deportivos y más de 10.000 en grandes conciertos.

Que hubiera un espacio adecuado era una de las condiciones imprescindibles para sacar la gala de los Goya de Madrid, como sucedió en Sevilla, que el ayuntamiento adaptó el centro de exposiciones y conferencias de la capital hispalense, y también era un dato de peso la comunicación directa con Madrid, en este caso, el AVE.

Al presupuesto municipal habrá que sumar el apoyo de la Junta de Andalucía, que el año pasado puso varios cientos de miles de euros para la gala sevillana, más los que pueda disponer la Diputación de Málaga y el patrocinador principal, Unicaja Banco.